Este martes, el Ministerio de Educación, junto con el Comité Técnico de Acceso y el DEMRE, presentó la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que reemplazará definitivamente a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y a la Prueba de Transición (PDT).

El anuncio lo realizó el ministro Raúl Figueroa, quien detalló que la nueva prueba tendrá dos exámenes obligatorios: Competencia Lectora y Competencia Matemática 1, que incluyen conocimientos desde séptimo básico a segundo año medio.

Además, habrá tres pruebas electivas: Ciencias e Historia, Ciencias y Competencia Matemática 2.

“La PAES tendrá como objetivo evaluar competencias, es decir, tanto el ‘saber’ como el ‘saber hacer’, considerando los conocimientos de los estudiantes pero también sus habilidades y, por lo tanto, su capacidad de integrar y utilizar estos conocimientos en diversos contextos”, explicó Figueroa.

Modificaciones a la escala de resultados

Una modificación importante que trae la PAES es que se eliminará la actual escala de resultados (de 150 a 850 puntos) y se reemplazará por una que irá entre los 100 (mínimo referencial) y los 1.000 (máximo referencial).

De acuerdo al Mineduc, esta escala sigue las recomendaciones de expertos, que han apuntado a agrandar el rango de puntajes para obtener una mayor precisión de los resultados, y se aplicará a todos los instrumentos de acceso: pruebas, NEM y Ranking de Notas.

Cabe mencionar que la PAES aplicará a fin de año, debutando así para el proceso de admisión 2023. A continuación te detallamos cuánto dura cada prueba y su cantidad de preguntas.

1. PAES obligatoria de Competencia Lectora: 65 preguntas, 2 horas y 30 minutos.

2. PAES obligatoria de Competencia Matemática M1: 65 preguntas, 2 horas y 20 minutos.

3. PAES electiva de Ciencias: 80 preguntas, 2 horas y 40 minutos.

4. PAES electiva de Historia y Ciencias Sociales: 65 preguntas, 2 horas.

5. PAES electiva de Competencia Matemática M2: 55 preguntas, 2 horas.