Durante el año 2020 el Gobierno entregó el Bono Clase Media, el cual estaba destinado a los trabajadores que vieron disminuidos sus ingresos en un 20% debido a la pandemia.

Sin embargo, más de 437 mil personas accedieron al beneficio de $500 mil, pero no cumplían con los requisitos, según detectó el Servicio de Impuestos Internos (SII). Es decir, declararon tener una renta menor a la que realmente tuvieron durante ese año.

Por lo anterior, se les notificó para que devolvieran el dinero o presentaran los antecedentes necesarios para acreditar que sí les correspondía ese beneficio.

Cabe señalar que existen dos formas para devolver el monto: al contado o con tarjeta de crédito en cuotas.

De esas 437 mil personas, a la fecha solo 278 mil han devuelto el dinero. Por ese motivo, la Tesorería General de la República (TGR) procedió a notificar conforme a lo establecido por el Código Tributario, según consigna BioBioChile.

Mediante un comunicado, la TGR explicó que también se contempló una notificación de embargo. “Es parte de una obligación legal de Tesorería, que debe informar los alcances de no pagar los impuestos fiscales o de contribuciones a quienes tengan deuda con el fisco”, detallaron.

Los embargos no se producen de manera inmediata ni forman parte de un plan de TGR para reintegrar los montos, toda vez que en la próxima Operación Renta se puede aplicar retención o compensación para que los contribuyentes devuelvan el bono”, detalló Raúl Pizarro, jefe de la División de Operaciones y Atención Ciudadana.