El subdirector de la Onemi, Claudio Aldea, ofreció la noche de este sábado una conferencia de prensa, instancia en la que aseguró que es incierto por cuánto tiempo se prolongará la Alerta de Tsunami decretada en seis regiones del país.

“No sabemos cuándo va a terminar esto”, aseguró Aldea, aunque llamó a la calma, pues detalló que ya hay lugares “bastante estables”.

En la oportunidad, el profesional además sostuvo que -al tratarse de una erupción submarina y no un terremoto- éste “es un fenómeno totalmente desconocido”.

“La comunidad internacional está bastante interesada con lo que está sucediendo hoy”, señaló.

Consultado respecto de reportes de daños, Aldea afirmó que “son cosas puntuales que no amerita referirse a ellas. Obviamente estamos haciendo un catastro (…) que se entregará por escrito”.

Lo principal es salvaguardar la vida de las personas”, apuntó.

Asimismo, el funcionario explicó que las olas podrían volverse más intensas en caso de que coincidir con el periodo de más alta marea, algo que están monitoreando mediante las 47 sensores y boyas dart, desplegadas en todo el borde costero.

Medidas

Cabe recordar que como medida de precaución, la Onemi emitió además un aviso para evacuar las costas de al menos 12 regiones del país. La escala de riesgos que maneja el organismo indica que un “tsunami menor” podría eventualmente llegar a las costas del país.

Esto representa olas de entre 30 centímetros y un metro de altura.

En la página de la Oficina Nacional de Emergencias es posible encontrar el Plano de Evacuación por Tsunami según cada región y ciudad.

Para eso se debe ingresar a la sección Chile Preparado y luego a Planos de Evacuación. En dicha sección se puede escoger la región y la ciudad en la que se encuentra.

Se puede acceder haciendo click aquí.

El volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai,a unos 65 kilómetros al norte de la isla tongana de Tongatapu, registró una erupción de ocho minutos a eso de las 17:20 hora local (4.20 GMT) y lanzó una enorme columna de ceniza a kilómetros de altura. Unos 15 minutos después golpeó casas e infraestructuras en la costa norte de Tongatapu.