Información de suma importancia para el caso de Valeria Vivanco se reveló este miércoles, luego que se diera a conocer el sumario que realizó la Policía de Investigaciones.

Este informe detalla que los funcionaros involucrados en el hecho, que terminó con la muerte de la subinspectora por un disparo efectuado presuntamente por un compañero, fueron amonestados por errores, omisiones o cambiar su versión.

Pero además, según detalla CHV Noticias, días después de lo ocurrido se realizó un informe que inculpaba al detective Contreras, pero este nunca llegó a la Fiscalía.

Un mes guardado en las oficinas de la PDI

El sumario 304 detalla que el 17 de junio de 2021 se realizó un peritaje de todos los residuos balísticos de los involucrados en la escena del crimen.

Fueron tres detectives que acompañaban a la víctimas y los dos sujetos acusados en primera instancia los investigados

Este estudio empezó el 15 de ese mes, y terminó dos días después, dando como resultado que había residuos de disparo en las manos del detective Leonel Contreras.

El perito químico encargado de esta tarea, José Garate, envió el informe al jefe de la sección de Microanálisis, Francisco Torres Roquer, quien a su vez, derivó el resultado a su superior, la Jefa de la Lacrim, la subprefecta Viviana Acevedo.

¿Cuál fue el problema? Que tras 11 días en la Lacrim, se enviaron los estudios en una caja a la Brigada de Homicidios, donde permanecieron guardados por casi tres semanas.

Ahí es donde comenzaron a vislumbrarse discrepancias dentro de la BH, ya que por ejemplo, el subprefecto Erwin Rojas aseguró que desconocía que estos resultados habían llegado a su departamento.

“Deduzco que como no se avisó por parte del Laboratorio de Criminalística, no se asoció a la muerte de Valeria Vivanco (…) tampoco se sabía que ese peritaje estaba listo, de lo cual tomé conocimiento oficial el día 29 de julio”, detalló.

El problema es que el subprefecto y exjefe de la Brigada de Homicidios, Jorge Márquez, asegura que Rojas sí supo del peritaje.

Por lo mismo se habla de que funcionarios de la institución guardaron la evidencia que incriminaba a Leonel Contreras.

“Se ocultó en un cajón durante 40 días. Esa forma de actuar es mafiosa, para ocultar la verdad de lo que había sucedido”, expresó el padre de Valeria, Miguel Vivanco, a CHV Noticias.

Ante estos nuevos antecedentes, el fiscal Cristian Toledo afirmó que “si la información hubiese llegado de manera oportuna se pudieron haber tomado mejores decisiones, y las personas que estuvieron meses privadas de libertad, habrían salido antes”.

Por lo mismo, ahora se espera que estos errores terminen en eventuales sanciones para los responsables. Mientras que Contreras se mantiene en prisión preventiva como imputado por ser el presunto autor del homicidio.