Araucanía Diario, un periódico digital, envió a la periodista Mónica Jara a curbrir el fin de semana pasado el Ironman de Pucón. Ahí, terminó presenciando una escena que recordó con la voz entrecortada en una entrevista posterior con el diario Las Últimas Noticias.

La mujer de 48 años estaba a pocos metros de la orilla del Lago Villarrica donde fue asistido Renato Bastías, el atleta que falleció en plena competencia, durante la etapa inicial de natación.

“Un cuarto para las nueve de la mañana estaba reportando la salida de los deportistas desde el agua, y ahí digo que aparentemente uno de ellos tuvo un problema de salud, y que la ambulancia llegó a las 9.03 de la mañana, o sea, 18 minutos después“, explicó al citado medio.

En esa línea, muy afectada añadió que “nunca es un privilegio ver morir a una persona… cuando recordé todo lo que había pasado, lloré, me emocioné de tristeza”.

Los registros que captó con su teléfono celular son valiosos y probablemente servirán para la investigación de cómo se desarrolló el procedimiento de rescate.

Cuando Mónica vio un tumulto de gente en la orilla, se percató de que había un atleta tirado boca arriba, y que le estaban haciendo RCP. “La información oficial es que le dio un paro cardiorespiratorio y que su muerte fue por inmersión”, explicó.

Mal presetimiento

Consultada sobre si alcanzó a ver con vida a Renato Bastías, la periodista respondió de forma negativa.

“Se veía sin reacción. Es más: mi presentimiento es que estaba muerto y que cuando llegó la ambulancia ya no estaba vivo. Es lo que yo vi. Fueron muchos minutos tratando de reanimarlo y la ambulancia demoró 18 minutos en llegar”, apuntó.

Además, añadió que cuando apareció el vehículo de emergencias, quedó enterrado en la arena, y a eso se suma que el hospital quedaba a ocho cuadras de ahí.

Por último, Mónica Jara describió que fue un grupo como de 20 personas el que tomó al deportista para llevar su cuerpo hasta la ambulancia, pues no había tiempo que perder.

“Intenté mantener la calma y concentrarme en la labor informativa, nada más. Atiné lo mejor posible, creo, pero fue muy triste presenciar ese momento“, concluyó.