Una auditoría de la Contraloría General de la República (CGR) reveló que se destinó un millonario monto a personas que no les correspondía el bono COVID.

La lista incluye a 361 fallecidos y 43 concejales que recibieron en total $5 mil millones de pesos, según detalla BioBioChile.

El informe detalla, por ejemplo, que se entregaron más de 3,3 mil millones de pesos a casi 70 mil empleados que tenían un trabajo formal, pese a que el proyecto no los contemplaba.

Concejales y personas muertas recibieron el bono

Y no solo se menciona a personas que pese a recibir ingresos fueron beneficiados con el Bono COVID, ya que también se habla de concejales.

Fueron 43 ediles los que recibieron en total 2 millones de pesos, siendo que en su condición de trabajadores independientes formales no debían ser favorecidos.

Lo más llamativo de la nómina era un segmento de 2.508 fallecidos a los que se les pagó un monto superior a los 22 millones de pesos.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Subsecretaría de Evaluación Social, detallaron que esto ocurrió en medio de una ‘crisis sin precedentes’.

“Los registros de información con los que contábamos desde el Estado, que son los que junto a la información auto reportada por los hogares alimentan el cálculo de la Calificación Socioeconómica, no pudieron reflejar en tiempo real las caídas abruptas en los ingresos de los hogares e incluso muchos de ellos no habían solicitado la ayuda del Estado, por lo que no se encontraban presentes en el Registro Social de Hogares”, decía la declaración.

Debido a esto es que se no se pudo ‘reflejar en tiempo real’ lo que ocurría en las familias chilenas, como los fallecimientos.

Por lo mismo, están actualizando sus bases de datos para que esto no vuelva a ocurrir.

De todas formas, la Contraloría le dio un plazo de 60 días hábiles al IPS para aclarar “anulaciones y cobranzas de los pagos efectuados a personas a las cuales no procedía el pago del beneficio”.