Actualidad

2022-01-10T20:49:38-03:00 10 Enero, 2022, a las 20:49Publicado por: Herman Cordero
La información es de BioBioChile

Pensión Garantizada Universal es aprobada de forma unánime en Cámara Baja y ahora pasa al Senado

Pensión Garantizada Universal es aprobada de forma unánime en Cámara Baja y ahora pasa al Senado
PABLO OVALLE ISASMENDI | AGENCIA UNO

Por unanimidad, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó en general el financiamiento de la Pensión Garantizada Universal.

Este informe que contó con 130 votos, ahora será despachado al Senado.

Además, el financiamiento se respaldó sin votación separada para el impuesto a los súper ricos.

Con respecto al segundo trámite constitucional, tanto el informe financiero como la pensión ya se encuentran en la Cámara Alta, y en los próximos días van a tener un intenso trámite.

Frente a esta aprobación, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, dijo que el ánimo es darle solución a los chilenos “por lo tanto vamos a seguir avanzando. Hicimos reservas constitucionales respecto a un tema, sí lo hicimos, y lo hicimos por varias razones. Uno de ellos es que efectivamente esta es una materia exclusiva del Presidente de la República, y nosotros tenemos que preocuparnos de cuidar la institucionalidad”.

“También nos preocupa porque nosotros creemos que, eventualmente, no recauda lo que se piensa que se está recaudando”, agregó Cerda.

Por otro lado, el ministro de Hacienda dijo que “reconocemos que queda debate parlamentario, y eso significa que vamos a seguir conversando para poder despacharlo lo antes posible. Lo importante es que se pueda despachar durante el mes de enero”.

Este proyecto quedó igual, salvo por dos cosas: que se agrega una de las cinco exenciones, en este caso un IVA por servicios profesionales (que se había rechazado en comisión); y por otra parte se incluye el impuesto a los súper ricos.

Recordemos que tras ser proclamado oficialmente como Presidente Electo de Chile por el Tricel, Gabriel Boric, señaló que no tiene ningún interés en “disputar quién firma la reforma”, por lo que espera que sea despachada lo antes posible la Pensión Garantizada Universal.

Impuesto a los súper ricos

“La forma en que la oposición presentó una indicación que es inconstitucional, les va a pesar por los próximos cuatro años cuando sea Gobierno”, indicó el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, sobre el impuesto a los súper ricos.

A esto agregó que “fue el propio conglomerado del presidente electo, los diputados de Apruebo Dignidad, quienes promovieron esa indicación. Yo creo que se está teniendo pan para hoy y hambre para mañana, así que los invito a modificar ese comportamiento”.

Por otra parte, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, se refirió a los pagos de la Pensión Garantizada Universal.

“Aprobada esta ley y promulgada en el mes de enero, 1.100.000 actuales pensionados y jubilados van a recibir automáticamente el mejoramiento de su pensión en su monto total de 185 mil pesos o en lo que corresponda, a partir de la tercera y cuarta semana de febrero”, precisó Melero.

Otro de los puntos que explicó fue que “el grupo más importante que se incorpora además del 1.100.000, son más de 600 mil actuales jubilados que no estaban recibiendo el beneficio de la Pensión Básica Solidaria ni del aporte previsional, y que se incorporan como nuevo beneficio”.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
Valparaíso / Viña 100.1 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5