El Tribunal de Garantía de Valparaíso decretó la prisión preventiva para cuatro personas adultas, acusadas del delito de tráfico de drogas en la comuna porteña, entre las que figura -como líder de esta agrupación- el exfutbolista del club Santiago Wanderers, Joel “Huevo” Soto.

El fiscal, José Miguel Subiabre, aseveró cómo operaba esta organización delictiva, dedicada a la comercialización de sustancias ilícitas.

“El imputado se traslada en su vehículo a adquirir grandes cantidades de drogas. Un vez adquiridas las mismas se trasladan hasta el inmueble donde se procedía a la entrega de la misma para que la comercializaran a pequeños traficantes de drogas de Valparaíso”, sostuvo.

Si bien los cuatro formalizados se mantendrán en prisión preventiva por esta causa, el Ministerio Público aseveró que aún se encuentran en la búsqueda de otros dos involucrados.

Estos últimos, tendrían roles de distribución de la droga dentro de la banda criminal.

La indagatoria es liderada por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI Valparaíso. Los efectivos decomisaron -en la casa del ex futbolista porteño- 226,5 gramos de cannabis sativa, 6 kilos 329,9 gramos de cocaína y otras sustancias todavía no identificadas.

También se incautaron 3 balanzas digitales, 1 colador metálico, 13 frascos de colorantes, 1 pistola de 99 milímetros -sin número de serie-. Además, 1 escopeta, 14 cartuchos de diverso calibre y más de un millón de pesos en dinero en efectivo.

La magistrada Jeanette Oliva entregó sus razones para decretar la prisión preventiva de los cuatro imputados.

En cuanto hay una persona que es el principal comprador junto a su hermana, hay conversaciones claras respecto de la movilización de sustancias psicotrópicas desde un lugar a otro”, señaló.

La investigación de la Brianco de la PDI se ha desarrollado desde junio de 2021 hasta el 7 de enero de este año.

Así, el Tribunal decretó un plazo de investigación de 120 días y la internación de los cuatro imputados en el Complejo Penitenciario de Valparaíso.