Durante este miércoles, y luego de una extensa elección para decidir al nuevo presidente de la Convención Constitucional, la cual fue ganada por María Elisa Quinteros, se escogió al nuevo vicepresidente de la mesa directiva.

Con 112 votos, Gaspar Domínguez Donoso se convirtió en el sucesor de Jaime Bassa, quien junto a Elisa Loncón fue parte de la directiva en los primeros seis meses del proceso.

El nuevo vicepresidente logró un escaño en el Distrito 26, y pertenece al colectivo de Independientes No Neutrales (INN).

Consiguió un puesto en la Convención tras ser elegido con la tercera mayoría, con 6.400 votos, o sea un 4,89% de las preferencias, detrás de Julio Álvarez (PS) y Adriana Ampuero (ex Lista del Pueblo).

El currículum de Gaspar Domínguez Donoso

Nació en 1988, y creció en una familia vinculada al arte, siendo hijo de dos destacados pintores, Sebastián Domínguez y Valeria Donoso.

En 2006 egresó del liceo José Toribio Medina de Ñuñoa, saliendo de la enseñanza media con un promedio de 6,4.

Posteriormente, entró a estudiar medicina en la Universidad de Chile, ejerciendo en el ámbito rural, lo cual lo marcó.

“Egresé en 2014 y me fui a Chaitén, a un Cescof (Centro comunitario de Salud) rural. Hice rondas médicas por 3 años en 24 postas, repartidas en zonas insulares; también trabajé en el buque cirujano Videla (de la Armada, que presta servicios médicos en zonas aisladas). Eran condiciones muy precarias, de alto aislamiento y de ruralidad. Palpé en carne propia cómo la centralización mata, ya que por condiciones climáticas o por falta de recursos el avión no llegaba y eso implica que, a veces, niños o adultos mueran”, comentó en diciembre en una entrevista al sitio web de la Confusam.

A esto, se suma que tiene un magíster en Salud Pública, consignó 24 Horas. “Mi anterior experiencia política fue ser presidente de curso en cuarto medio, hasta ahora no había ocupado un cargo propiamente tal, pero sí en mi trabajo he estado muy vinculado de generar cosas con los territorios, como actividades, proyectos, fondos concursables”, confesó.

“Represento diversidad en algunos aspectos”

Cabe señalar que Gaspar Domínguez Donoso es uno de los 7 convencionales que son parte de la comunidad LGBTQ+. “Represento diversidad en algunos aspectos: trabajo en un sector rural y aislado, y pertenezco a la diversidad sexual”, afirmó a Radio Bío Bío.

Finalmente, en conversación con Mucho Gusto este jueves, el vicepresidente de la Convención entregó detalles de su carrera profesional. “Es difícil poder resumir tantas cosas en tan poco tiempo, yo creo que principalmente desde mi biografía, soy el cuarto de seis hijos, de una mamá separada, sin pega, que tuvo que sacar a sus pollitos adelante”, dijo.

“Estudié siempre en educación pública, me he atendido siempre en salud pública, después de haber estudiado en la universidad con beca y con hartas dificultades, me fui a trabajar como médico en las zonas rurales más aisladas de la región de Los Lagos en 2015″, puntualizó.

Por su parte, sobre el principal desafío que frentará en este nuevo puesto, comentó que “es poder encaminar esta última etapa de deliberación y ponernos de acuerdo, acompañar este proceso de buena fe de manera respetuosa“.