Una de las medidas más esperadas por el presidente electo, Gabriel Boric, tiene que ver con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), en donde su asesor económico, Ricardo Ffrench-Davis, tiene una certeza.

“El tema del fin de las AFP es las AFP como el corazón del sistema de seguridad social. Que el corazón pase a ser el sistema nuevo, con el componente solidario”, comenzó analizando el experto en entrevista con BioBioChile.

Tras esto, hizo una clara recomendación: “No cometas tonteras que te pueden hacer imposible las tareas transformadoras de este país”, declaró.

En este sentido, indicó que lo más importante tiene relación con las “tareas transformadoras” y que esto “no es cerrar algo que existe, que no ha sido bueno en el promedio”, porque podría provocar un gran desajuste económico, de acuerdo a sus palabras.

“Cerrar un sistema que administra $170 mil millones de dólares actualmente, y hacer que pase a otras manos, sería un error fatal”, aseguró Ffrench. “No hagas una tontera tan brutal de cerrarlas de un día para otro. Déjalo ahí. Y la plata nueva, que vaya a un nuevo sistema“, añadió a su análisis.

Asimismo, aconsejó: “Empieza a regular cómo lo administra, está la Superintendencia de Pensiones para eso. Puedes cambiar las proporciones de dónde van las platas, etcétera. Eso está en tus manos. Pero haz cambios graduales. Porque el sistema financiero es propenso a los cambios bruscos“, aseveró.

Por último, dijo que “la gente que quiera salirse de las AFP y venirse al sistema nuevo, que lo haga” y que los “$170 mil millones (de dólares) los dejas ahí y vas manejando inteligentemente como el nuevo sistema se va transformando en el predominante, porque se van acumulando las platas”.