El expresidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, fue amonestado por el Tribunal Supremo del partido, pues en las elecciones municipales del 15 y 16 de mayo, brindó su apoyo a un candidato que iba fuera de la coalición.

En concreto, el exparlamentario fue acusado de respaldar públicamente a Gonzalo Torres Ferrari (ex RN) en los comicios de Colina, en la región Metropolitana. Lo anterior, aun cuando la candidata de Chile Vamos era Isabel Valenzuela (UDI), quien finalmente se alzó con el triunfo.

Según indicó BiobioChile, el denunciante, José Luis Alejandro Aravena Solís, pidió la expulsión de Desbordes, pero aquella solicitud fue rechazada y el Tribunal Supremo de la colectividad decidió amonestarlo.

“En virtud de que su acción afectó los intereses y prestigio del partido, al haber trabajado a un candidato diferente al del pacto del que formó parte Renovación Nacional”, argumenta el fallo.

Por otro lado, el ente le aplicó otra amonestación a Desbordes por “el tono de las expresiones vertidas en escritos y comunicaciones, en relación a otros miembros del partido”.

Críticas a RN

En conversación con La Tercera, Mario Desbordes aseguró el martes pasado que está pensando en renunciar a la colectividad, pues según sus palabras están siendo una mala copia de la UDI y el Partido Republicano.

Además, criticó la existencia de “una directiva que no trepida en mentir y amenazar, tratando de enemistarme con todos. Me sacó los choros del canasto”.

Según él, tanto Chahuán como Schalper se han dedicado a frenar las opiniones distintas a las de ellos, y por lo mismo, la decisión de abandonar Renovación Nacional “efectivamente es algo que me he planteado. El partido está yéndose a un rumbo que a mí no me identifica para nada“, concluyó.