Actualidad

2021-12-26T19:15:21-03:00 26 Diciembre, 2021, a las 19:15Publicado por: Javiera Iribarren
La información es de Agencia UNO

Ignacio Briones reveló que votó nulo en segunda vuelta: fue criticado por Cruz-Coke y Fuenzalida

Agencia UNO | Contexto
Agencia UNO | Contexto

El exministro de Hacienda, Ignacio Briones, reveló que en la pasada segunda vuelta presidencial no votó ni por el Presidente electo, Gabriel Boric, ni por su contrincante, José Antonio Kast.

En entrevista con La Tercera, Briones afirmó que “obviamente no voté por Boric, porque es un proyecto que encuentro malo para Chile, su alianza con el PC me supera y siempre fui crítico, pese a tener una buena impresión de él como persona”.

“Y así como no apoyé a Boric, tampoco apoyé a Kast. Y no tengo ningún problema en decirlo de frente”, complementó en el mismo sentido.

Consultado por su no respaldo a Kast, el exsecretario de Estado indicó que “no lo apoyé porque me parece que lo que él representa es una involución más que una evolución de hacia donde yo considero que debiera pararse una centroderecha moderna, que tenga ambición de ser gobierno no solo una vez, no solo de manera coyuntural, sino que pensando en el futuro, en este nuevo ciclo político en el que estamos, en esta nueva transición que recién empieza”.

En la misma línea, planteó que “Kast representa un retroceso muy importante en aquello que se había ganado y, por lo tanto, las señales que uno dé de apoyo también marcan cuál es la visión de futuro que uno tiene respecto de hacia dónde hay que avanzar”.

Briones recalcó que “así como teníamos un candidato que tiene un programa maximalista y en muchos aspectos voluntarista, como es el caso de Gabriel Boric, nos encontramos con otro candidato que no tenía programa”.

Cuestionamientos

El actual diputado y senador electo de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, criticó estas declaraciones del exministro de Hacienda.

“Lamento discrepar de Ignacio Briones, desconociendo el acuerdo que Consejo General Evópoli, que aprobó por 80% y la totalidad de sus líderes —él incluido— decidimos conscientemente suscribir. Apoyo a JAK y rechazo a formar parte de su eventual gobierno fue discutido largamente y votado a favor”, afirmó en su cuenta de Twitter.

En la misma línea, el parlamentario señaló que el “derecho a anular voto es privativo y personal, sin embargo, establecer decisión partidaria como factor de pérdida de rumbo ideológico cuando se ha argumentado a favor de aquella que la provoca pareciera forma simplista de desentenderse a posteriori de la posición sostenida”.

El diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI) también reaccionó ante los dichos de Briones.

“Necesita con urgencia un baño de humildad, porque hasta ahora en política no ha sido ningún aporte y, encima, es el responsable técnico de que los chilenos hayan pasado hambre durante la pandemia, lo que después se tradujo en un voto de castigo hacia nuestro sector”, afirmó.

“Al reconocer que no votó ni por Kast ni por Boric, el exministro de Hacienda nos está demostrando su total egoísmo político con nuestro país, porque independientemente de que haya tenido diferencias con el candidato que apoyó Chile Vamos, al no votar por él contribuyó directamente en el triunfo de Gabriel, que representa todo lo contrario a lo que queremos como futuro para Chile”, criticó Fuenzalida.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5