Este miércoles, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados respaldó por unanimidad las indicaciones al proyecto sobre la Pensión Garantizada Universal (PGU).

En tanto, según informó la Cámara de Diputados, la instancia abordará el informe financiero de la iniciativa durante la sesión de esta misma tarde.

Cabe recordar que el objetivo de la iniciativa es mejorar las pensiones de los actuales y futuros pensionados. Para ello se creará una Pensión Garantizada Universal (PGU) de un monto máximo de $185.000.

¿Quiénes lo recibirán?

“Lo primero que vamos a ver en una persona mayor de 65 años, es si efectivamente está en el rango de vulnerabilidad de su hogar. Esto es una medición que se hace entre otras cosas, con el Registro Social de Hogares, y los ingresos que tiene“, detalló Karla Rubilar, ministra de Desarrollo Social y Familia.

En este contexto, para ser beneficiado, debe ubicarse dentro del 90% de vulnerabilidad. De ese modo, si recibe “menos de $630.000 de pensión base, obtendrá $185.000 íntegros de transferencia”.

“Entre los $630.000 y el millón de pesos, se entregarán montos decrecientes. Por ejemplo, una pensión de $700.000 autofinanciada, que hoy no tenía aportes del Estado, recibirá aproximadamente $150.000 mensuales más“, detalló.

De igual forma, Rubilar dejó en claro que las pensiones de sobre 1 millón de pesos, no tendrán aportes del Estado.

Primeros pagos

“Si logramos despachar esta ley durante el mes de enero, podríamos eventualmente hacer pagos incluso desde febrero próximo“, afirmó por su parte el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

Según lo informado, la Pensión Garantizada Universal beneficiaría a 2,4 millones de personas.