Este domingo 19 de diciembre -jornada en que se realizan las elecciones presidenciales en segunda vuelta- es feriado obligatorio e irrenunciable en Chile.

La norma legal considera este feriado para los trabajadores “que laboren en malls, strip center u otros centros comerciales con varios locales administrados por una misma razón social o personalidad jurídica”, detalló la Dirección del Trabajo (DT).

El feriado terminará a las 06:00 horas del lunes 20 de diciembre.

Quedan exceptuados de esta norma quienes laboran en otro tipo de comercio, como supermercados y tiendas ajenas a los complejos comerciales con administración única.

“También pueden trabajar los dependientes de servicentros, farmacias de urgencia o de aquellas con turnos fijados por la autoridad sanitaria”, agregó la DT.

Quienes trabajen en la presente jornada deben contar con un permiso de dos horas para acudir a votar.

Ley Seca

Siempre durante una elección o plebiscito hay prohibición de vender bebidas alcohólicas en locales comerciales y restaurantes, ya sea para su consumo al interior o exterior de ellos.

De acuerdo al artículo 128 de la Ley 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios, el día de una elección o plebiscito entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales “no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él”.

La única excepción, conforme al artículo, son “los hoteles respecto de los pasajeros que pernocten en ellos”.

La fuerza encargada del orden público dispondrá la clausura de los recintos en que se infringiere esta disposición.

Asimismo, hasta dos horas después del cierre de la votación, no podrán realizarse espectáculos o eventos deportivos, artísticos o culturales de carácter masivo, cuando la fuerza encargada del orden público estime que éstos podrían afectar el normal desarrollo del proceso electoral.