La tarde de este jueves se informó de la muerte de Lucía Hiriart, a la edad de 99 años, por lo que con el correr de las horas han ido saliendo diversas historias respecto a ella y a la relación que tuvo con su esposo Augusto Pinochet.

De esta forma es que BioBioChile recordó parte de las relaciones paralelas que tuvo el dictador en donde, según sus biógrafos, figuraba su gran amor, la pianista ecuatoriana Piedad Noé.

De acuerdo a Claudia Farfán y Fernando Vega en “La Familia: historia privada de los Pinochet” el primer encuentro entre ambos se dio en Quito, entre 1956 y 1959, cuando Pinochet era profesor de la Academia de Guerra.

Esta relación podría haber cambiado la historia, expuso Alejandra Matus, periodista y autora de Doña Lucía, la biografía no autorizada de Hiriart. “Esa relación hubiese tenido futuro si Pinochet abandonaba la carrera militar y se quedaba en Ecuador“, manifestó.

Y es que al parecer el general quedó ‘flechado’ al escucharla en un concierto, por lo que inmediatamente se consiguió su número, iniciando una relación.

Este romance incluso cambió la actitud que Pinochet tenía a la hora de impartir clases: “El profesor no volvió a ser el mismo estricto y exigente de los primeros meses“, consigna el citado medio.

“Fue su gran amor”

Fue tan intenso el vínculo entre ambos, que habría hecho tambalear el matrimonio Pinochet-Hiriart: “Por poco hace naufragar el matrimonio, situación que pudo haber cambiado la historia de Chile“, reconoció Fernando Vega.

“Piedad fue su gran amor. Se mantuvieron escribiendo hasta que ella murió”, complementó en tanto Mónica Echeverría, una de las autoras de ‘Insaciables”, novela que retrata a la familia Pinochet con personajes ficticios. Él habría llorado desconsoladamente ante su fallecimiento.

Cabe señalar que si bien Lucía habría estado al tanto de esta infidelidad y que incluso decidió devolverse a Chile durante aquella época, producto de esta situación, finalmente decidió perdonar la traición de su esposo, con el fin de preservar los vínculos matrimoniales.

Los romances de Pinochet, incluyendo el que tuvo con Piedad Noé -con quien incluso se especula que tuvo un hijo- llegará a la televisión, con la serie Un simple soldado, de la mano de la productora Invercine y Wood, la cual se estrenará a mediados del próximo año.