Este jueves falleció Lucía Hiriart, viuda de Augusto Pinochet, a los 99 años. La información fue dada a conocer por CHV Noticias, por lo que rápidamente se comenzaron a generar distintas reacciones.

Nadie quedó indiferente al deceso de la la expresidenta de CEMA Chile y los primeros en referirse a este hecho fueron representantes del mundo político.

El diputado Vlado Mirosevic fue uno de los primeros. “Será despedida en familia y en paz, la misma que la dictadura después de torturar y asesinar, le arrebató a miles de familias en Chile. Nunca más. Nadie está olvidado“, manifestó en Twitter el parlamentario.

Asimismo, Tomás Hirsch indicó: “Con la muerte de Lucía Hiriart se va terminando lo que queda del pinochetismo (…) Es momento de construir un nuevo Chile, con justicia, profundamente democrático, respetuoso de los DDHH. Nunca más ultraderecha. Nunca más fascismo”, sostuvo.

El diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, escribió en la misma plataforma: “Con un manto de dudas sobre el desvío de recursos estatales a través de CEMA Chile y su rol en la dictadura cívico-militar, muere impune Lucía Hiriart. Definitivamente, inician nuevos tiempos para Chile”, expresó.

La diputada electa Emilia Schneider afirmó que “Lucía Hiriart representa el pinochetismo y la impunidad. Hoy muere y aún no hay verdad, justicia y reparación por muchas atrocidades”.

Quien también entregó su parecer sobre este deceso, fue Tucapel Jiménez, en conversación con CHV Noticias: “Se va rodeada de familiares, a diferencia de los nuestros que fueron asesinados cobardemente (…) espero que este momento sirva de reflexión, que sirva para recordar lo grave que ocurrió en nuestro país, en víspera de una decisión tan importante que tenemos que tomar este 19 de diciembre”, manifestó.

Mario Desbordes apuntó a Gabriel Boric: “Como estará el “ala dura” de la coalición de Boric. Un mes amordazados y metidos en un cajón. El lunes volverán a hablar los Gutiérrez, los Juan Andrés Lagos, Los Ukamau. Mientas tanto, ‘déntrese pa dentro’, es la consigna del candidato”, indicó.

Por último, Adriano Castillo también se refirió a la muerte de Hiriart: “Murió Doña Lucía. Tenía 19 años más que yo. Algún día la acompañaré en el “patio de los callados”, pero mientras yo seguiré viviendo en la memoria de algunos de ustedes, ella sólo sobrevivirá al olvido en las páginas de la historia universal de la infamia“, escribió el actor.

Voz de la familia

Karina Pinochet, nieta de Lucía Hiriart, también se refirió a la muerte de su abuela: “A los 99 años y rodeada de familiares y seres queridos fallece mi amada abuela. Deja una huella inmensa en nuestros corazones“, aseguró.

“Entregó su vida al servicio de los chilenos y la Historia sabrá valorar su grandiosa obra y su trabajo por nuestro amado país. Descansa en Paz”, agregó.