“Yo no soy un consumidor de drogas, y plantear la sospecha es (lo mismo que hacen) todos los discursos de ultraderecha que tratan de instalar la duda”.

Con esas palabras, el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, emplazó a su rival político en el debate presidencial de la Asociación Nacional de Televisión de Chile (Anatel).

En este contexto, mostró un examen negativo al que se sometió. “Acá está el test de drogas realizado por la Red de Salud UC CHRISTUS en la fecha del 2 de noviembre del 2021. Acá lo pueden ver todos, lo vamos a subir a las redes sociales”, comentó Boric.

Sin embargo, dicho test fue cuestionado por la doctora Paula Daza, quien recordemos, se unió al comando del candidato José Antonio Kast.

“Primero que nada, lo correcto para saber si una persona ha consumido droga en el mediano plazo, es el examen de pelo, el cual permite determinar con mayor tiempo posible el consumo”, planteó en conversación con Radio Infinita.

Según la especialista, el examen de orina solamente permite determinar “si la persona ha consumido en las últimas 48 (horas), puede ser hasta 72 horas“.

“Por tanto, no es un examen que se solicita. Lo correcto es un examen de pelo (…) Creo que es él el que va a tener que de alguna manera clarificar esto a la ciudadanía, para que no quede dando vuelta esta situación que se produjo ayer post debate”, indicó Daza.

Finalmente, apuntó a que la polémica por el test de drogas terminó “ensuciando” el debate y la explicación de las propuestas de los candidatos.