Durante la jornada del pasado domingo, la Policía de Investigaciones detuvo a tres personas acusadas de robar el 10% de los fondos de pensiones, suplantando la identidad de sus víctimas.

Se trata de un sistema de estafas que inició en mayo pasado, y que era encabezado por un padre, su hijo, y un tercero, operado junto a otras 12 personas.

Los denominados “coyotes del 10%”, que tenían antecedentes por estafas en el 2018, suplantaban la identidad de las personas para abrir cuentas en cajas de compensación.

De ese modo, lograban vulnerar el sistema de identificación y solicitaban el retiro de los fondos de pensiones.

“El monto de la primera estafa es de aproximadamente cuatro millones de pesos”, detalló Lautaro Arias, subdirector de investigación policial y criminalística de la PDI, a Meganoticias.

De ese modo, los acusados abrían cuentas en entidades financieras, “para posteriormente proceder a solicitar el cobro del 10%, en específico, del segundo retiro”, precisó.

Cabe señalar que los tres sujetos fueron formalizados durante la jornada del pasado lunes por el delito de estafa, uso malicioso de documentos públicos, uso fraudulento de tarjetas y suplantación de identidad.