Uno de los temas que se discutió durante el debate Anatel de este lunes, último previo a las elecciones presidenciales este 19 de diciembre, fue la cultura.

En este contexto, se le consultó a José Antonio Kast sobre el rechazo de los concejales del Partido Republicano de la Municipalidad de Las Condes de otorgar financiamiento a obras infantiles de Santiago a Mil, como el dinosaurio Pichintún y los títeres de 31 Minutos, por “promover ideologías de la violencia y de extrema izquierda”.

“Nosotros nunca vamos a ir por la cancelación ideológica como lo ha hecho, por ejemplo, el Municipio de Santiago suspendiendo y prohibiendo que usaran sus espacios para Lollapalooza, tampoco vamos a ir en una discriminación por raza o ideología antisemita, como lo hizo en Viña del Mar con Puerto Ideas”, comenzó el abanderado del Frente Social Cristiano.

Kast explicó que lo ocurrido en Las Condes apuntó a que los fondos fueran concursables. “Nunca se les ha negado un espacio para que se desarrollen las obras, lo que sí se dijo es que los fondos tienen que ser concursables por cualquier entidad y ahí si se van a apoyar“, acotó.

“Lo que se buscaba ahí era una asignación directa y nosotros somos contrarios a ello. Si es que ellos concursan y cumplen con todas las normas establecidas se les entregarán los recursos necesarios, que es una decisión del Concejo Municipal, no mía”, agregó.

Sobre si las obras fueron consideradas violentas o de extrema de izquierda, el candidato conservador volvió a reiterar que ellos proponen que “los fondos para la cultura no sean asignados casi a dedo, por cosa de costumbre o tradición”.

En nuestro gobierno Tulio Triviño y el dinosaurio Anacleto van a ser totalmente bienvenidos en las actividades culturales, porque no creo que sean una amenaza para nadie“, expresó Gabriel Boric.

Mis hijos se han criado con la música de 31 Minutos y por lo menos para mí también son un aporte a la cultura nacional“, concluyó Kast.

Revisa algunas reacciones de los tuiteros a este momento: