Una llamativa situación ocurrió este viernes, cuando los padres de un joven de 17 años entregaron a su hijo a la PDI, luego de que la policía allanara los domicilios de cinco sujetos que eran parte de una banda delictual que operaba en la zona oriente de Santiago.

El adolescente no fue encontrado en el primer procedimiento, y por lo mismo, sus propios progenitores decidieron llevarlo hasta el cuartel ubicado en Vitacura.

Él y los demás miembros de la banda -de 15, 19 y 18 años- eran buscados por delitos de robo con violencia en modalidad encerrona y portonazos ocurridos en Vitacura, Recoleta y Huechuraba, según informó el diario Las Últimas Noticias.

La banda se apodaba los ‘Pac-Man’, y si bien había sido desintegrada en agosto pasado, volvió a unirse y operar.

El subprefecto Óscar Bacovich, de la Brigada Investigadora de Robos e Intervención Criminalística, indicó que el padre le comentó que estaba preocupado por los amigos del joven, y que “las juntas que tenía su hijo no lo estaban llevando por buen camino”.

“De alguna u otra manera podría haber pensado que ellos lo habían inducido a cometer estos actos delictivos”, añadió.

encerrona La Pirámide
Captura | Cámaras de seguridad

Acciones responsables

La decisión de los padres fue agradecida y aplaudida por la PDI: “Primero, les agradecí la disposición de entregar a su hijo, sabiendo que la policía había allanado uno de los domicilios que nosotros teníamos registrado en los que el menor pernoctaba”, relató Bacovich, quien atendió el caso.

“Ellos quieren que esta situación se aclare. Los papás creen que su hijo no está involucrado en estos hechos y, si así fuera, piden que lógicamente responda ante la justicia”, agregó, detallando que los padres se comprometieron a un “mayor control” sobre el muchacho.

De acuerdo a la investigación, la Policía de Investigaciones explicó al medio que todavía no han podido vincular al adolescente de 17 años directamente con los delitos.

“No era la persona más violenta, ni la que se bajaba e intimidaba a las víctimas, sino que era un mero acompañante dentro del vehículo“, concluyó el subprefecto.