Sarcasmo. Así justificó Johannes Kaiser la nueva polémica por el video de YouTube en que aparece burlándose de su compañera Gloria Naveillán, también electa por el Partido Republicano, porque tendría que compartir el baño en el Congreso con Emilia Schneider.

El registro se viralizó rápidamente en redes sociales, generando reacciones principalmente en rechazo a sus dichos y apoyando a quien se convertirá en marzo de 2022 en la primera diputada trans de la historia de Chile.

Si bien ella respondió inicialmente, repudiando la transfobia mostrada por los protagonistas del video, este jueves reflexionó más profundamente sobre el tema en conversación con el matinal Tu Día, de Canal 13.

“Ha sido lamentable tener que pronunciarme respecto a estos hechos, pero no me voy a quedar callada. No me voy a dejar amedrentar y no voy a caer en el juego de estas provocaciones, sino poner límite a la violencia“, comenzó diciendo Schneider.

En esa línea, añadió que la población trans ha sido históricamente precarizada y vulnerable, y es inaceptable que tengan que “escuchar esto de personas electas que tienen una responsabilidad con la ciudadanía”.

“Lo más grave es que hoy el candidato Kast, que les abrió la puerta a estos representantes de discursos de odio al Congreso, ya no puede desentenderse. Tiene que hacerse responsable de quiénes son sus aliados”, indicó también.

Tu Día Emilia Schneider
Captura | Canal 13

“No seré una víctima”

La diputada electa del distrito 10 por Apruebo Dignidad lamentó que “esto lo escuchan las minorías que quieren agredirnos y atacarnos y se sienten validadas. Por eso aumentan las amenazas contra nuestra comunidad”.

Además, aseguró que es “infame” que las autoridades se permitan este tipo de situaciones, que tampoco son aisladas. “Recordemos que el candidato Kast trataba a nuestra compañera Daniela Vega de hombre y no respetaba su nombre ni su identidad”, apuntó.

Por lo mismo, dijo que ella no será una víctima, “voy a poner límites y sentar un precedente. Y quiero agradecer el apoyo transversal de distintos sectores que han condenado estos hechos”, recalcó.

Finalmente, reconoció que no dejarán pasar este registro, que para ella “dejó en evidencia que algunos quieren armar polémica e incitar al odio, mientras otros queremos representar a quienes nos eligieron… Hay una comunidad que lleva décadas peleando por su dignidad“.

“Que haya diputados relativizando esta crisis social y la deuda que tenemos con la comunidad trans es inaceptable, y a mí personalmente me duele”, concluyó.