Tras gestiones del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) ante el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Francisco Undurraga, este martes 7 de diciembre tendrá lugar la votación del proyecto de ley de matrimonio igualitario.

Cabe recordar que la Comisión Mixta despachó este lunes el informe de la iniciativa, que será votada durante esta jornada, a partir de las 10:00 horas en la Sala del Senado, para luego pasar a la Cámara Baja.

Se trata de la última votación del proyecto antes de ser despachada del Congreso y ser promulgada como ley de la República por el Presidente Sebastián Piñera.

“Finalizado ese proceso en el Senado, se votará en la Cámara mañana martes mismo. Esto me lo confirmó el diputado Undurraga, quien acogió nuestro llamado para cerrar este proceso de una vez por todas este martes 7 de diciembre”, señaló el dirigente del Movilh, Rolando Jimenez.

Cambios en Comisión Mixta

Según el sitio web del Movilh, los cambios realizados en la Comisión Mixta fueron los siguientes:

– Garantizar derechos de filiación a toda persona que se someta a técnicas de reproducción humana asistida, sea cual sea su sexo, orientación sexual o identidad de género.

– Garantizar la no discriminación por orientación sexual o identidad de género, entre otras categorías, para efectos del régimen y ejercicio del cuidado personal de hijos e hijas.

Eliminar el divorcio automático para las personas trans que cambian su nombre y sexo legal.

– No prohibir por ley que los derechos de filiación de hijos e hijas puedan determinarse respecto de más de dos personas. En otras palabras, abrirse a la posibilidad de que los derechos filiación de los y las hijos e hijas pueden determinarse respecto de más de dos personas.

– Garantizar los derechos laborales de pre y post natal sin discriminación por sexo, orientación sexual o identidad de género.