2.060 casos nuevos de COVID-19 se reportaron este sábado, según informó pasadas las 11:00 horas el Ministerio de Salud.

De aquella cifra, 955 corresponden a personas sintomáticas y 571 no presentan síntomas. Además, se registraron 534 test PCR Positivo que no fueron notificados.

En total, 1.770.620 de personas han sido diagnosticadas con el virus en el país, de los cuales 11.766 se encuentran en etapa activa.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 26 fallecidos por causas asociadas al COVID-19, lo que asciende el número total de fallecidos a 38.465.

A la fecha, 692 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, donde 595 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 188 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 75.772 exámenes PCR y test antígeno, alcanzando a la fecha un total de 25.879.136 analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 2,54% y en la Región Metropolitana es de 2%.

Situación por regiones

El ministro de Salud, Enrique Paris destacó la baja que han registrado los contagios en los últimos días.

“La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de -18% para la última semana, y de -13% para la comparación de 14 días. También hemos visto que la positividad ha disminuido, lo que mantiene un promedio para siete días bajo el 3%”, dijo.

En la misma línea, aseguró que las cifras se deben a que “el avance de nuestra campaña de vacunación es un componente fundamental para obtener estos resultados, por lo que insistimos en el llamado a que las personas acudan a los centros de salud para inmunizarse”.

Con estos números, desde la cartera precisaron que 14 regiones disminuyen sus nuevos contagios en los últimos siete días y 10 lo hacen hace dos semanas.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad desde hace siete días son: Los Lagos, Coquimbo y Valparaíso. En tanto, la región de Aysén tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Atacama, Los Lagos y Biobío.