Cientos de reacciones generaron las declaraciones de la vocera de José Antonio Kast, Macarena Santelices, en el matinal Mucho Gusto de Mega.

En dicha instancia, quien fue ministra de la Mujer y la Equidad de Género, indicó que las personas podrían adquirir una segunda vivienda con el retiro de los fondos previsionales.

Hay propiedades por 10, 15 o 20 millones de pesos, de verdad creo que es una falta de respeto para las personas de esfuerzo que digan que no”, dijo la vocera de Kast.

Tras la repercusión que generaron sus declaraciones, este viernes el candidato del Partido Republicano salió a defender a Santelices, afirmando que sí tenía razón.

“Cuando se explica completo se entiende”, partió comentando Kast. “Nosotros hemos señalado que en Chile hay un déficit habitacional de 700 mil viviendas, las cuales no están para las personas que requieren salir del hacinamiento y los campamentos”, agregó.

En este contexto, indicó que “hemos planteado un fondo de tierras para (…) que propiedades fiscales se puedan utilizar para entregar terrenos”.

“Hace muchos años atrás el presidente Frei hizo una política pública que denominó la ‘operación sitio’, en esa época no existían los avances y la tecnología que hoy tenemos”, añadió.

De ese modo, la ‘operación sitio moderna’ implicaría “la entrega a las personas de un sitio de entre 200 y 250 metros. Ahí pueden construir y (el valor) de esa construcción puede ser en el orden de lo que señala Macarena Santelices“, sostuvo.

“Si yo muestro los antecedentes que tenemos para construir viviendas o aportar a la construcción de viviendas básicas, es muy distinto a lo que puede valer una casa actualmente. Nosotros estamos pensando en un proyecto mucho más integral para enfrentar rápidamente el tema de los campamentos”, concluyó.