La jornada de este jueves, el diputado Jorge Durán, de Renovación Nacional, anunció el envío de un proyecto que apunta al quinto retiro de fondos de AFP, asegurando que hubo una “maquinación” en el Congreso para que no se apruebe el retiro actual.

Lo anterior porque el Gobierno decidió poner en discusión inmediata y adelantar la votación para este viernes en la Cámara, donde ya hay confirmadas varias ausencias.

“Es lamentable cómo de forma mañosa, a última hora, se adelanta la votación del cuarto retiro”, reclamó el parlamentario, según consignó Meganoticias.

Además añadió que “muchos estuvimos en Valparaíso el miércoles hasta la hora de almuerzo, en la cual varios colegas ya tenían programado su vuelo“.

“Tenían claridad de que esto se iba a votar el día lunes y después en la tarde, cuando van a mitad de vuelo, cuando llegan a sus respectivas regiones, se enteran de que tienen que volver el día viernes”, dijo molesto.

Respetar los plazos

Según las palabras del diputado, esto era una estrategia para entorpecer el avance del proyecto y buscar un rechazo por falta de quórum.

“Creo que es una técnica absolutamente repudiable y que no ayuda a la transparencia que hoy día se necesita”, agregó Durán.

Además, afirmó que “si queremos realmente que esto se discuta de buena manera y se someta a votación, tenemos que entregar los plazos y los momentos oportunos”.

Por último advirtió que, por su parte, ingresará un quinto retiro los próximos días “porque la forma en cómo se entorpeció el avance de este cuarto retiro no tiene nombre”, concluyó.