“Por la intensidad de la campaña, por los viajes que tenemos que hacer, se hace incompatible”, decía este martes el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, en relación a su labor como diputado.

Por lo mismo es que el postulante a La Moneda tomó una importante decisión: pidió un permiso sin goce de sueldo para ausentarse del Congreso por las próximas tres semanas, de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo 19 de diciembre.

“Mientras fue compatible, ustedes pueden revisar la asistencia y las votaciones que tuve. Incluso en momentos que fueron polémicos estuvimos en el Congreso, siempre cumpliendo con mi deber”, agregó Boric, según recoge BioBioChile.

Cabe señalar que tanto él como Giorgio Jackson, que forma parte de su equipo de campaña, no estuvieron presentes en la sesión que revisó el proyecto de despenalización del aborto hasta las 14 semanas, algo que fue criticado por el diputado Diego Schalper (RN).

“Que Gabriel Boric no esté votando hoy, al igual que Giorgio Jackson, es una vergüenza nacional. Que renuncien a su dieta. O vengan a trabajar. Pero los chilenos no tienen por qué financiarle el activismo al candidato del Partido Comunista”, manifestó en Twitter.

Estas palabras encontraron respuesta en Jackson: “Hasta el día de ayer, tuve 100% de asistencia a la Cámara en casi 8 años. Pero ante el riesgo de que personas como tú y Kast lleguen a ser Gobierno, decidí suspender 3 semanas mi participación en la Cámara, sin goce de sueldo, y trabajar 100% en ganar la 2da vuelta”, expresó.

Diego Paulsen, presidente de la Cámara, explicó al citado medio, que los parlamentarios pueden pedir 4 días sin goce de sueldo u 8 medios días. Boric ya había utilizado algunos de esos permisos.

“A él le quedaban tres medios días. Se va a tomar tres medios días y, además, nos señaló que no iba a asistir hasta el día 19 (…) los días que no tiene permiso sin goce de sueldo se le descuenta un 2% de su dieta por no asistir al Congreso”, manifestó.