Hace unas semanas, algunas municipalidades del país anunciaron que comenzarían con la venta de ‘gas popular’. Ahora la Contraloría General de la República (CGR) confirmó que eso es ‘inconstitucional’.

Comunas como La Florida o Hualpén, fueron las que iniciaron esta idea, a la que se fueron sumando otras ciudades del país.

Sin embargo, los municipios de Lo Prado, Conchalí y Pelarco le consultaron al organismo fiscalizador “si ante las particulares condiciones que se han producido por el alza de los combustibles, es posible que las entidades edilicias puedan vender gas a los vecinos de sus comunas”.

No tienen facultades para esta venta

Según detalla BioBioChile, la respuesta fue negativa. Si bien la ley dice que “las municipalidades podrán desarrollar actividades empresariales o participar en ellas solo si una ley de quórum calificado las autoriza”, eso no aplica para el gas licuado.

Por ende, actualmente sería inconstitucional la venta del ‘gas popular’, por lo que la única forma de hacerlo podría ser a través de un cambio en la normativa legal.

“Cabe manifestar que la venta de gas por la que se consulta es una situación diversa de la analizada respecto de las farmacias comunales, las que se encuentran amparadas en las funciones de atención primaria de salud que el legislador radicó expresamente en las entidades edilicias”, agregó la Controlaría.

Esto significa que las municipalidades pueden vender remedios en las ‘farmacias populares’, porque está dentro de sus funciones, no así con el gas licuado.

Pese a esto, los alcaldes insistirán al Gobierno para que pueda mantenerse este proyecto que beneficia el bolsillo de las familias chilenas.

“Cuando hoy nos dicen que los cilindros de gas en Chile cuestan $55 mil, o sea, US$60, ya sabemos que en el extranjero, en el mismo continente latinoamericano, hay proveedores que nos pueden entregar a US$33 cada cilindro”, lanzó el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter.