Walmart Chile inició su plan de eliminar el puesto exclusivo de cajero, con el objetivo de reconvertir a todos sus colaboradores en ‘operadores de tienda’.

Se trata de un cargo flexible que permitiría realizar distintas funciones al interior de los supermercados, un proceso que se realizará de forma gradual hacia 2022, consignó BioBioChile.

Según detallaron desde la empresa, una persona podría ser reponedor y en un siguiente periodo, por ejemplo, ser asistente en otra área.

Lo anterior generó preocupación en el Sindicato Interempresa Lider de Walmart Chile (SIL), que agrupa a más de 14 mil trabajadores desde Arica a Punta Arenas.

La asociación decidió demandar a la empresa “por no respetar acuerdos pactados en el contrato colectivo y anexos de contratos”, indicaron.

Juan Moreno, presidente del sindicato, explicó que no están de acuerdo con la medida y aseguró que 5 mil personas quedarían sin trabajo.

Además, el dirigente aseguró la firma estaría presentando dos opciones: retirarse de la empresa o cambiar funciones y cargos, pero ganando un 80% menos de las remuneraciones.

Mientras que el gerente de Relaciones Laborales de la empresa, Matías Cristi, reconoció a El Mercurio que “hoy día todavía tenemos cargos unifuncionales, donde el de cajero ha sido el más complejo y sensible, porque es un cargo histórico que tiene otras características”.

Los trabajadores hicieron un llamado a movilizaciones intermitentes y pidieron a los clientes ir a otros establecimientos.

Caber recordar que en nuestro país, Walmart opera los supermercados Lider, Express de Lider, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista.