Tal como se había explicado la semana pasada, luego de las elecciones presidenciales, se retomaría la discusión por el cuarto retiro de las AFP.

Recordemos que la Comisión Mixta del Congreso determinó hace unos días, rechazar la idea de tramitar el proyecto hasta su total despacho.

Esto significó que la discusión volvería a la tabla tras la jornada de votaciones, y eso ocurrirá este miércoles 24 de noviembre.

Será este día que los diputados Marcelo Díaz (Unir), Karol Cariola (PC), Osvaldo Urrutia (UDI), Gonzalo Fuenzalida (RN) y Marcos Ilabaca (PS) y por los senadores Pedro Araya (IND), Alfonso De Urresti (PS), Luz Ebensperger (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y Francisco Huenchumilla (DC), se vuelvan a ver las caras.

Según detalla BioBioChile, la idea es resolver al menos nueve de los 10 puntos del proyecto, siendo el más controversial el segundo adelanto de rentas vitalicias.

“Hemos mantenido una ronda de comunicaciones con distintos diputados y senadores con el objeto de ir acercando posiciones y de esta forma consensuar un texto que le dé viabilidad al proyecto del cuarto retiro”, expresó el senador Pedro Araya.

Otros puntos a considerar son los ‘cambios para el retiro de fondos de pensiones a personas con enfermedades catastróficas contenidas en la llamada Ley Ricarte Soto’ o ver qué ocurrirá con los deudores de pensiones de alimentos.

Todo esto se definirá este miércoles desde las 15 horas, donde de todas formas se espera dejar zanjado los 10 puntos del posible nuevo retiro de los fondos previsionales.