La semana pasada, el alcalde de Chiguayante José Antonio Rivas, anunció que buscan ser la primera comuna de Chile en vender gas licuado a sus vecinos.

Aquel proyecto, tendría una inversión inicial de más de $100 millones, y que permitirá un ahorro cercano a los $10.000.

Este anuncio se relacionó con el alto costo de dicho elemento, generando múltiples cuestionamientos en contra de las principales empresas distribuidoras, las cuales han sido acusadas de colusión.

En este contexto, varias otras municipalidades han manifestado su interés de replicar la propuesta, como por ejemplo el alcalde de Temuco, Roberto Neira. A esto se suman las comunas de Coronel y San Rosendo, indicó BioBioChile.

Región Metropolitana

Por su parte, en la región Metropolitana el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, detalló la semana pasada que también comenzará las gestiones, señalando que ya tienen personal, bodega y camiones para su distribución.

Además, la Asociación de Municipalidad Libres, compuestas por Cerro Navia, Recoleta y Macul, entregó una carta a la ENAP para también vender gas.

Región de Valparaíso

La idea también fue considerada por un grupo de alcaldes de la región de Valparaíso, los que argumentaron que los actuales valores afectan el bolsillo de los chilenos.

Debido a esto, las autoridades máximas de Concón (Freddy Ramírez), Villa Alemana (Javiera Toledo), San Antonio (Constanza Lizama), Cartagena (Rodrigo García), entre otros, ya se reunieron con la Refinería Aconcagua para ver si es posible la venta a sus vecinos.

Región de Los Lagos

Osorno también se sumaría al ‘Gas Popular’, así lo indicó el edil Emeterio Carrillo, quien reveló que estaría analizando la factibilidad de la medida.

Entre los elementos que actualmente serían evaluados, se encuentran la capacidad de distribución y lugar para el depósito.

Región de Los Ríos

Finalmente, Panguipulli también estaría iniciando las gestiones, siendo esta junto a cuatro comunas de la región de Los Ríos las que intentaría ingresar al negocio del gas.

Cabe señalar que previamente, La Unión, Lanco y Futrono, confirmaron que también desean vender en sus territorios.

En tanto, Valdivia y Lago Ranco informaron al citado medio que están evaluando la medida junto a sus equipos técnicos, para así evaluar la factibilidad logística y legales.