El ministro de Salud Enrique Paris, dio cuenta este domingo desde el Palacio de La Moneda, las medidas sanitarias adoptadas para las elecciones y aseguró que “podemos votar seguros y tranquilos”.

En relación a ello, el titular de la cartera expuso que “si bien desde septiembre nuestro país ha experimentado semanas donde los números han aumentado, las últimas dos semanas los indicadores se han estabilizado logrando estos últimos 7 días una positividad a nivel nacional promedio de 3,2% versus la semana pasada que fue de 3,4%”.

“Hoy informamos 2.711 nuevos casos confirmados de COVID-19, 124 menos que el domingo pasado y 778 menos en comparación de esta semana con la anterior”, agregó.

A ello, se suma que este domingo se reportan 23 fallecidos aumentando los deceso a 38.117 en total.

Al mismo tiempo, en relación a la red hospitalaria se registran 657 hospitalizados, donde 554 están conectados a ventilación mecánica, dejando un número de 207 camas críticas disponibles.

Ruta del voto seguro

Por otro lado, el titular de la cartera comentó que el Servel junto al Ministerio de Salud trabajaron conjuntamente en un protocolo sanitario que se ha implementado exitosamente en las elecciones del 2020 y 2021.

“Antes de salir de casa es clave monitorear el estado de salud” señaló, agregando que en caso de presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza se debe acudir a un centro médico.

El ministro detalló que “al llegar al local de votación se deben respetar los protocolos sanitarios del recinto y mantener, al menos, un metro de distancia con las demás personas. No olvidar limpiar las manos con alcohol gel antes y después de votar. También hacerlo después de recibir de vuelta tu cédula de identidad”.

Junto con no comer en los recintos, el titular de la cartera indicó que se deben “evitar los abrazos y besos si se encuentran con alguien conocido. Ya de vuelta en casa lavar las manos inmediatamente, con agua y jabón por al menos 20 segundos. También botar la mascarilla si es desechable o lavarla en caso de ser reutilizable”, dijo.

Finalmente, Paris recalcó que “la ciudadanía ha mostrado un comportamiento ejemplar en oportunidades anteriores donde hemos visto en cada elección el uso de mascarilla, la limpieza de manos con alcohol gel, la preocupación por mantener la distancia física y evitar las aglomeraciones por parte de la ciudadanía”.