A partir de las 18.00 horas comenzó el cierre de las primeras mesas en constituirse durante las Elecciones 2021, que se llevan a cabo en el país, y en la cual se elige Presidente, senadores, diputados y consejeros regionales (Cores).

Sobre el cierre de las mesas, desde el Servel indicaron que “las mesas se cierren a las dieciocho horas del día de la elección, siempre que no hubiere algún elector que deseare votar haciendo fila al interior o exterior del local. Si hubiere electores con intención de sufragar, la mesa deberá recibir el sufragio de todos ellos antes de proceder con el cierre de la votación”.

“Los votos caben en las urnas, incluso en el caso de la elección de Consejeros Regionales. Los vocales deben agitar las urnas para que los votos se acomenden dejando espacio a otros. También es posible apretarlos con una regla”, aseguró frente al problema que han reportado algunos vocales sobre la falta de más cajas para guardar los votos.

Dentro del territorio nacional están habilitados para sufragar 14.959.956 electores, mientras que en el extranjero 71.018.

No obstante, la cantidad de personas que participarán del proceso eleccionario siempre es incierta. Durante la jornada, eso sí, se registraron largas filas en los locales para acceder a sufragar.

En la elección presidencial, los candidatos son siete: de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel; del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast; de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric; del Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste; del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami; del Partido de la Gente, Franco Parisi (quien no se encuentra en el país) y de Unión Patriótica, Eduardo Artés.

En tanto, se espera que los candidatos presidenciales esperen los primeros resultados desde el Servel en sus respectivos comandos.

Por ejemplo, el candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, lo hará en Avenida Presidente Errázuriz, en Las Condes y el de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, en El Bosque Central.

Además, se informó que el Presidente Sebastián Piñera monitoreará resultados desde La Moneda, junto a miembros de su gabinete de ministros.

Por su parte, ya se han conocido algunos resultados electorales, específicamente de la presidencial, en el extranjero, donde el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se ha ido imponiendo con amplia ventaja en Europa, Asia y Oceanía.