El equipo ICOVID Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó su informe número 63 con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país.

Según el nuevo reporte, los y las especialistas detallan que a nivel nacional el indicador de carga es de aproximadamente 12,8 casos nuevos diarios cada 100 mil habitantes, manteniéndose en estado crítico.

“Este es el valor más alto desde la primera semana de julio y comparable con los valores de fines de diciembre de 2020”, se lee en el informe.

La situación se ve impactada principalmente por las significativas alzas de casos en dos regiones del norte y en seis regiones de la zona centro-sur y sur del país: Antofagasta (aumento de un 33%), Atacama (aumento de 127%), Ñuble (aumento de 45%), Bío Bío (aumento de 40%), La Araucanía (aumento de un 29% de nuevos casos), Los Ríos (aumento de 181%), Los Lagos (aumento de 46% de nuevos casos), y Aysén (aumento de un 27%).

Además, en el reporte se enfatiza que todas las regiones se encuentran en estado crítico, teniendo valores significativamente más altos que 10 casos nuevos cada 100 mil habitantes en las regiones de Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Metropolitana, Bío Bío, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

En materia de transmisión, el número de reproducción efectivo (R) a nivel nacional, que representa el número de personas promedio que contagia cada caso, se ha mantenido en nivel crítico significativamente sobre 1 desde la segunda semana de septiembre, indicando una expansión del virus durante más de dos meses.

A nivel local en tanto, “todas las regiones tienen su transmisión en nivel crítico, teniendo un valor significativamente sobre 1 doce de las 16 regiones del país: Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén”, se detalla en el informe.

Positividad

Mientras, la positividad alcanzó un promedio de 3,5% en la semana del 7 al 13 de noviembre (quedando en color amarillo en el semáforo ICOVID Chile), equivalente a la semana anterior.

Sin embargo, señalan en el reporte, “este indicador muestra un deterioro progresivo desde comienzos de septiembre cuando se mantenía en torno al 1% (el nivel más bajo desde el inicio de la pandemia)”

“Este nivel de positividad no se observaba desde julio. Las regiones con positividad más alta son Aysén (6,7% test positivos), Valparaíso (4,6%), y Metropolitana (4,0%)”, agregan.

Finalmente, la mortalidad por COVID-19 según grupos de edad, de acuerdo a los datos que reporta el Departamento de Estadísticas e Información de Salud, DEIS, (confirmados por laboratorio y probables), presenta un aumento de 33% en el grupo de mayores de 70 años (desde 57 a 76 personas fallecidas en la semana), un aumento de 93,3% de fallecidos en el grupo de edad entre 50 y 69 años (de 15 a 29 fallecidos en la semana), y un aumento de 33,3% en el grupo de menores de 50 años (3 a 4 personas fallecidas).

Estos datos, cierra el informe, “deben ser interpretados con cuidado, porque a pesar del aumento, siguen estando dentro del total de fallecidos más bajo desde el inicio de la pandemia, comparable a los valores registrados a mediados de abril de 2020”.