Actualidad

2021-11-19T21:14:22-03:00 19 Noviembre, 2021, a las 21:14Publicado por: Pía Castro
La información es de Agencia UNO

Alcaldes de Recoleta, Cerro Navia y Pudahuel presentaron iniciativa de Gas Popular

Iniciativa Gas Popular
Agencia UNO

El alcalde de Cerro Navia y presidente de la Asociación de Municipios Libres (AML), Mauro Tamayo, junto al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y de Pudahuel, Ítalo Bravo, llegaron hasta las oficinas de la ENAP en Las Condes para entregar una carta.

En la misiva, solicitan incorporar a la AML como pool de clientes de la empresa estatal y que así los municipios se conviertan en distribuidores minoristas de gas licuado de petróleo.

El objetivo es lograr que los municipios en conjunto financien la compra de los cilindros de gas, y con el apoyo de Enap y de los comerciantes de distribución, llenarlos y venderlos a los vecinos y vecinas al precio que corresponde, iniciativa llamada “Gas Popular”.

“La FNE ha dado cifras contundentes de que la integración vertical del mercado ha provocado un sobre precio en torno a 180 millones de dólares en un año. También ha indicado que la tasa de utilidad promedio de las empresas es de un 55%”, indicó el edil de Cerro Navia.

“Estamos en las últimas gestiones para adquirir cilindros de gas, y de esa forma poder comercializar gas a precio justo en cada comuna que así lo determine“, añadió Tamayo.

Reducción del precio

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, comentó que “mientras más municipios se sumen, ya sea colectiva o individualmente, ojalá todos lo hiciéramos asociados a la tarea de abaratar, simplificar y facilitar la vida de los chilenos y chilenas, me parece formidable”.

Ítalo Bravo, jefe comunal de Pudahuel, se refirió a la importancia de los distribuidores que trabajan en las comunas: “Nuestra competencia no es el pequeño distribuidor, no es la pyme, sino que es golpear al mercado y a aquellos que han elevado los precios y el costo de vida de millones de vecinos y vecinas de los sectores populares de este país”.

En la instancia, el gerente general de Enap, Andrés Roccatagliata, accedió a recibir a los ediles para conocer la propuesta, quienes manifestaron su interés por contribuir en esta iniciativa.

“Los siguientes pasos son continuar con las conversaciones con los pequeños comercializadores; recordemos que ellos son socios nuestros en esta tarea. Segundo, lograr las certificaciones de la SEC, con quien ya estamos conversando. Y tercero, la adquisición por parte de la AML de los cilindros de gas”, dijo Tamayo.

En nuestro país, a través de la norma 78 que regula los cilindros de gas, se establecen 4 tipos de cilindros: de 5, 11, 15 y 45 kilos. “Es posible que tengamos que avanzar con el de 15, por ser el más comercializado en el país”, concluyó el alcalde.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5