El pasado viernes, Anaís Valencia, de 17 años, falleció al interior de un gimnasio Smart Fit, ubicado en la comuna de Villa Alemana, región del Valparaíso, luego de ocupar una de las trotadoras del recinto.

La autopsia realizada a la joven determinó que la causa de muerte fue “una condición súbita cardíaca”, mientras su hermana Jaritza indicó en una entrevista a LUN que Anaís “no era una niña sedentaria”.

Lo cierto es que desde el entorno de la adolescente no están conformes con el actuar del gimnasio en este caso, por lo que se encuentran en la búsqueda de un abogado, para iniciar acciones legales por negligencia, ya que el recinto no cuenta con un especialista que brinde primeros auxilios en este tipo de casos.

Además, algo que llamó la atención de inmediato de Germán, hermano de Anaís, fue que la rutina de Anaís contemplaba 25 minutos sobre la trotadora, lejos de los 10 minutos que le dieron a él.

“A la Anaís le salía que tenía que trotar y tenía que subir (la velocidad) entre 10 y 12 kilómetros por hora. Yo creo que sólo un deportista o gente que tiene un entrenamiento por años puede trotar a esa velocidad, porque eso es correr fuerte”, explicó a BioBioChile.

Tras perderla de vista un rato en el gimnasio, Germán señala que la próxima vez que la volvió a ver, yacía en el piso. “Estaba moradita”, contó. En ese momento era atendida por otros usuarios del gimnasio, ya que “los personal trainer, la gente encargada, no estaban”, afirmó.

Asimismo, Germán señaló que el recinto contaba con desfibrilador, elemento que suele ocuparse en casos como el de su hermana, pero “nadie del gimnasio sabía utilizarlo, estaba de adorno. Parece que el personal trainer no tenía conocimientos de primeros auxilios”, se lamentó.

Demanda y respuesta de Smart Fit

Germán Valencia señaló que recibieron un correo del gimnasio en donde se comprometieron a entregar “toda la información para la investigación y así aclarar la situación”.

(Estamos) buscando un abogado para poner una demanda al gimnasio por su negligencia, al no tener a nadie capacitado para atender a las personas”, recalcó Germán.

Por su parte, y consultados por el citado medio, desde el gimnasio manifestaron que “el fallecimiento de Anaís ha enlutado a Smart Fit y empatizamos con el difícil momento que su familia está atravesando”.

“Nos hemos puesto a completa disposición de ellos, para responder sus dudas e inquietudes, ofreciéndoles transparentemente toda la información que hemos recabado“, aseguró Diego Caruezo, gerente de operaciones del gimnasio.

Por último, indicó que el establecimiento sí contaba con desfibrilador y que Anaís fue atendida por personal del área médica del recinto.