La subsecretaria de Salud Pública Paula Daza, aseguró este domingo en Estado Nacional que es muy poco probable que retornen las cuarentenas totales en el país.

Lo anterior, ya que pese a el alza de contagios en el territorio nacional, la situación sería muy distinta en relación a la primera y segunda ola de casos de COVID-19.

“La situación hoy día es muy distinta a la que tuvimos en la segunda ola, donde nosotros tuvimos más de 9 mil casos, con un 85% de (ocupación de) camas UCI, prácticamente la mayoría de ellas con pacientes COVID. Hoy día la situación de las camas UCI es distinta”, manifestó.

En la misma línea, precisó que las nuevas cifras se deben al “alto porcentaje de población vacunada.”

“Sabemos que el proceso (de vacunación) ha sido exitoso y que las vacunas sirven, sabemos que la vacuna de refuerzo tiene un rol importante en contener los contagios y fallecimientos pero también sabemos que ya un 96% de los casos son variante Delta que es más contagiosa y que un porcentaje importante de los casos son asintomáticos”, enfatizó.

Daza y un posible retorno de las cuarentenas

Consultada por el restablecimiento de la medida ante la cercanía de las fiestas de fin de año, la subsecretaria aseguró que no descarta que puedan volver, pero es “muy improbable que nosotros tengamos que tomar medidas tan duras como la cuarentena”.

“Las cuarentenas son las medidas más duras y más estrictas y sabemos los impactos negativos que tienen y por lo tanto son medidas que uno toma cuando la situación sanitaria es tan compleja, particularmente las camas UCI”, comentó.

Y sentenció: “Por eso nosotros hoy con toda la información que tenemos, con las certezas que tenemos, sabemos que la mascarilla, el distanciamiento, el testeo y la vacunación, son las medidas que tenemos que seguir potenciando”, sentenció.