Tal como estaba planificado, este lunes el Ministerio de Salud anunció importantes novedades por el Plan Fronteras Protegidas.

Sin duda la más relevante, es que a partir del 01 de diciembre se eliminarán las restricciones para salir del país.

Por otro lado, según confirmó la subsecretaria Paula Daza, con respecto a los ingresos, los chilenos y extranjeros residentes podrán ingresar al país solo con una declaración jurada y un PCR negativo desde el país de origen (con máximo 72 horas antes de abordar el avión).

Para los extranjeros no residentes, aplicará lo mismo mencionado en el párrafo anterior, más un seguro médico de 30 mil dólares (que cubra COVID-19) y la validación de las vacunas aprobadas por el Minsal.

Ahora, con relación al testeo y aislamiento, todas las personas (independiente de su país de origen) podrán eximirse del PCR de ingreso y la cuarentena si tienen su dosis de refuerzo validada por el Pase de Movilidad (aplicada en los últimos 6 meses).

Si no se tiene la dosis de refuerzo, pero sí el Pase de Movilidad habilitado, deberá realizarse un testeo al llegar al país, y realizar confinamiento hasta que este salga negativo.

Ahora, si no se cuenta con las vacunas validadas, independiente de la nacionalidad, se deberá realizar obligatoriamente una cuarentena de cinco días, aun cuando el PCR salga negativo.