Este mes de noviembre, en solo unos días más, se registrará en Chile el último gran evento astronómico del 2021: un eclipse lunar casi total, con el sol, la Tierra y la luna alineados en el espacio.

En conversación con BioBioChile, el astrofotógrafo Arturo Gómez indicó que este fenómeno podrá verse desde las tres Américas, Australia, gran parte de Rusia y Rapa Nui durante el amanecer del día viernes 19 de noviembre.

Según el especialista, la Penumbra -que es cuando solo una parte de la luz solar queda tapada por la Tierra- comenzará a posicionarse sobre la luna a las 3 de la madrugada, pero el brillo de la luna llena es tan fuerte, que recién a las 4:05 horas se podría notar la tenue sombra en el satélite natural.

Posteriormente, se espera que la Umbra -la zona en la que la luz del sol queda totalmente bloqueada por el planeta- comience a aparecer a las 4:18 horas, por lo que el punto máximo del eclipse llegará a las 06:03.

Así, a las 07:47 hrs. la Umbra comenzará a retirarse, mientras la Penumbra irá desapareciendo a las 09:05 horas, dando fin al evento.

último eclipse lunar
Pixabay

Recomendaciones para observar

“Los mejores lugares para ver el eclipse son las zonas costeras de Chile, en donde veremos el horizonte del mar, cuando desaparezca la luna”, señaló el astrofotógrafo.

“Los lugares en altura, como Peñalolén o Farellones, por ejemplo, son buenos también”, añadió, detallando que lo ideal para observar el fenómeno es evitar obstáculos como edificios, árboles o cerros, y mirar hacia el poniente.

En esa línea, Gómez aclaró que no hay peligro para el ojo humano si se utilizan binoculares o se ve de manera natural.

Además de ser el último eclipse lunar del año, hay que considerar que el evento será particularmente especial, pues el satélite estará en fase de luna llena y se apreciará mucho mejor.

Por último, el especialista destacó que, durante el máximo punto del fenómeno, en Rapa Nui “podrán ver la luna con su característico tono rojizo por la refracción, donde los rayos del sol ingresan dentro del cono de sombra de la Tierra”.