Recientemente, la Unidad de Investigación de BioBioChile accedió a los documentos enviados por la República Argentina al máximo tribunal chileno en 2019, solicitando la extradición de Andrés Virzi Moreno, ciudadano investigado por tenencia de drogas con fines de comercialización, y además denunciado por torturas. 

Y es que ahora, la Corte Suprema de Justicia accedió a esta petición, considerando que el imputado de 46 años sería narco de profesión, e ingresó a nuestro país en noviembre de 2016 para cometer delitos similares.

Por lo mismo, su entrega se hará efectiva una vez que culmine el proceso que el 15º Juzgado de Garantía de Santiago tramita en su contra por microtráfico y otros delitos asociados, que de hecho lo llevaron a cumplir actualmente la medida cautelar de prisión preventiva.

Conocido como el Loco Murdok, fue su propia hija quien lo denunció ante las autoridades, tras ser víctima de fuertes agresiones de su parte, con episodios que la tuvieron al borde de la muerte.

Salvada por la policía

El 6 de noviembre de 2016, alertada por un llamado de auxilio al 911, la policía llegó a su domicilio en Mendoza, pero Andrés Virzi Moreno no estaba. Abrió la puerta su hijo Franco, de entonces 18 años.

Desde la puerta se escucharon los gritos de una jovencita, por lo que el primogénito terminó detenido en el acto, antes de que los uniformados ingresaran y hallaran a una menor de edad, de solo 15 años, amarrada a una cama.

Tras ser liberada, ella misma les indicó punto por punto en qué lugares de la casa podrían encontrar la droga que su padre vendía.

Ante la justicia de su país, la víctima declaró que el maltrato era sistemático. Unos meses antes, tras ir a una fiesta, el hombre también la torturó. Desde Chile, le indicó a Franco que sacara la cadena y castigara a su hermana, dejándola amarrada sin darle comida ni agua.

Al llegar, las agresiones siguieron. “Me empezó a pegar patadas y piñas estando yo atada de pies y manos en la cama, por eso me fracturó una costilla. Ahí agarró un arma y me apuntó la cabeza diciendo ‘te vas a morir’, pero yo alcancé a correrme”, relató la adolescente, detallando que posteriormente le dio un culatazo en la cien, por lo que quedó inconsciente varios días.

tortura
Contexto | Pixabay

Torturas y manipulaciones

El hijo del Loco Murdok también tuvo algo que decir en sus declaraciones a la policía. Según él, formaba parte de las torturas a su hermana por el temor que le tenía a su padre.

El hombre ejerció malos tratos y humillaciones contra ambos desde que eran muy pequeños, sin la presencia de ninguna figura materna que los protegiera.

“Nos menospreciaba, nos decía que dábamos lástima (…) yo siempre que pude puse el pecho por mi hermana. A ella también la golpeaba”, indicó, para añadir que Virzi Moreno lo obligaba a seguir las instrucciones que le enviaba a través de WhatsApp y Facebook cuando no estaba presente.

Tras enterarse de la situación judicial en Argentina, el narco se radicó en Chile por unos años, y recién en 2019 ingresó la orden internacional de captura que se concretó debido a que seguía delinquiendo en nuestro país.

Por lo mismo, hoy se encuentra en Santiago 1 a la espera de que se resuelva el proceso por los delitos de microtráfico, tenencia ilegal de armas y municiones. Solo después de eso -ya sea que cumpla condena o resulte absuelto-, regresará a Mendoza para enfrentar la justicia de su propio país.