El próximo 21 de noviembre los ciudadanos recibirán diversas papeletas en una nueva jornada de elecciones a nivel nacional.

Con respecto a ello, los cargos para votar serán presidente, consejeros regionales, diputados y senadores. Sin embargo, estos últimos no se deberán escoger en todas las regiones del país.

Dicha situación ocurre desde que se puso fin al sistema binominal y aumentó la cantidad de parlamentarios en ambas Cámaras, por lo que se desfasó en la elección.

Debido a lo anterior, luego de la próxima fecha de sufragio, los 50 senadores serán elegidos por primera vez en conjunto en todo el territorio nacional.

¿Qué regiones deberán votar por un senador/a?

En ese sentido, en estas elecciones se votará en solo nueve regiones por nuevos representantes en el Senado, ya que los 23 restantes fueron electos en 2017 y aún les quedan cuatro años en sus cargos.

De esta forma, las regiones que votarán por senador/a son:

– Antofagasta
– Coquimbo
– O’Higgins
– Biobío
– Los Ríos
– Los Lagos
– Metropolitana
– Ñuble
– Magallanes

Cabe sostener, que las primeras seis regiones tendrán tres representantes, la Metropolitana cinco; mientras que Ñuble y Magallanes, solo dos.

¿Quiénes son los candidatos en mi distrito/región?

Para informarte de los candidatos de tu región, solo debes ingresar al sitio web del Servicio Electoral (haz click aquí).

Allí, solo con tu RUT se desplegará de manera automática los candidatos que van por tu región y distrito para las diferentes votaciones, correspondientes a: presidente, diputados, consejeros regionales y senadores (si es el caso).