Fue en agosto de 2020 que Hernán Calderón Argandoña ingresó a la clínica psiquiátrica El Cedro para cumplir prisión preventiva.

En aquel lugar, fue fotografiado por un gendarme que difundió las imágenes como una manera de ‘transparentar’ la situación del joven, por algo institucional.

Como las postales llegaron a los medios y redes sociales, la defensa de ‘Nano’ optó por querellarse por delito de captación y difusión de imágenes de carácter privado.

Según detalla BioBioChile, se hizo mención a Christian Morales Rodríguez, como el gendarme que portaba la cámara GoPro que fotografió a Calderón en aquella oportunidad.

La abogada Josefa Bejarano Veloso, que lleva la causa, explicó que “la captación de estas imágenes corresponde necesariamente a funcionarios de Gendarmería”.

Justamente en septiembre pasado, se formalizó a Morales Rodríguez en calidad de autor del delito previsto en el Artículo 161 A del Código Penal.

Esto apunta principalmente a la captación de fotografías en recintos privados sin la autorización del afectado.

La abogada querellante acusó que el objetivo fue ‘difamar o dañar la honra’ de ‘Nano’ Calderón, al difundir estas fotografías sin su consentimiento.

De todas formas, se señaló desde Gendarmería que Christian Morales Rodríguez sigue desarrollando sus labores, y que ahora se buscará su sobreseimiento.

“La exhibición de las imágenes del señor Calderón respondieron a una necesidad de carácter institucional y con el objeto preciso de desmentir rumores que señalaban que dicha persona no estaba detenida efectivamente”, explicaron desde la institución a BioBioChile.