Tras varios ‘tira y afloja’ entre los trabajadores del comercio, diputados y la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, Carolina Goic, se aprobó la idea de legislar el proyecto que adelanta el cierre del comercio a las 19:00 horas.

Con tres votos a favor, uno en contra y una ausencia, la iniciativa pasará a Sala para su discusión y posibles modificaciones mediante indicaciones.

Sin ir más lejos, la semana pasada, el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, Gabriel Silber, le dio un ultimátum, anunciando por la prensa que si seguía demorando el trámite, él lo colocaría en tabla y se encargaría de sacarlo por la Cámara de Diputados.

Durante toda la mañana, trabajadores y dirigentes del retail, agrupados en la Alianza de Trabajadores del Comercio, Atcomer, se manifestaron en las afueras del Congreso Nacional, portando pancartas, banderas y lienzos alusivos a la situación generada por la tardanza de la senadora Goic, quien ha sido cuestionada por demorar proyectos que, inclusive, cuentan con el apoyo de la candidata de su mismo partido político.

Los trabajadores del comercio se han movilizado con fuerza a lo largo del país, realizando banderazos en distintos centros comerciales.

Lo anterior, ya que piden adelantar la hora de cierre para poder compartir más tiempo con sus familias, por salud mental y por su seguridad, ya que el 75% de los empleados del sector son mujeres, que se exponen a asaltos, abusos sexuales y otros inconvenientes, por falta de seguridad y de transporte público.

A su juicio, las empresas del retail han mantenido sus ganancias pese a la pandemia, y el tema pasaría más por un cambio de hábitos de los consumidores.