El cambio climático, el cuidado del medio ambiente y los eventos naturales de la tierra son temas que deberían estar en la primera lista de cosas importantes que analizar.

En una nueva edición de Destino Tierra, de 24Horas, el foco evaluado fue la falla de San Ramón y lo que podría provocar: un posible sismo de 7,5°.

Fue Marcelo Lagos, geógrafo y académico chileno, especialista en procesos naturales extremos, quien se refirió al riesgo de las construcciones que se han realizado sobre la falla, la que abarca a las comunas de Vitacura, La Reina, Pirque, La Florida, Puente Alto, Las Condes y Peñalolén. Estas últimas tres serían las más afectadas en caso de que ocurriera un terremoto, afectando a tres millones de personas.

“Claramente el Congreso mediante una comisión nos revela la negligencia sustantiva que en más de una década, el Estado y los Gobiernos que hemos tenido a la fecha, han invisibilizado el riesgo que significa este objeto tectónico que se conoce como falla de San Ramón”, partió señalando.

De hecho, sostuvo que el trabajo científico “ha confirmado de que el escenario de peligro sísmico en el principal asentamiento humano de este país ha cambiado hace tiempo”, y que ante esto, “el Estado y los Gobiernos de turno no han logrado permear que esta información garantice seguridad en el habitar, particularmente en el pie de monte de Santiago, donde sabemos viven millones de personas”.

La falla de San Ramón es un fenómeno natural con miles de años de antigüedad que se encuentra bajo la zona precordillerana de la región Metropolitana. Según señaló el director de Geología de la Universidad Mayor al medio, “una falla activa significa que ha tenido un evento sísmico en los últimos 10 mil años”.

Lo que dice el Congreso sobre las edificaciones en el sector

Actualmente el sector cuenta con un 55% de edificación, por lo que se creó una comisión especial investigadora en el Congreso para analizar y cambiar futuras construcciones en el lugar.

Al respecto, el diputado Tomás Hirsch sostuvo que “hay que congelar los permisos de construcción, esto hay que hacerlo cuanto antes, es verdad que la falla se puede activar en mil años, cien años, pero también puede ser en una semana”.

Opinión similar tiene el diputado Álvaro Carter, quien señaló que “tendremos que mejorar la norma sísmica para la construcción y así mismo evitar que se construyan centros habitacionales, estudiantiles e incluso como sucede hoy, un centro nuclear”.

Por su parte, Lagos comenta que “existe información hace mucho tiempo, en la práctica todo el tiempo se está revelando de que la falla está activa, que hay instrumentos y que la ciencia ha ido avanzando gradualmente y revelando la peligrosidad que revierte”.

En ese sentido, hizo un llamado al Congreso a fiscalizar “el rol del Estado, las conclusiones son clarificadoras, el Estado ha sido negligente con esta información y esto implica que de forma urgente la traza de la falla y toda la infraestructura crítica y el uso residencial que tenemos sobre ella debe ser mirado con otros ojos”.

Argumentó que “en cualquier minuto podría ocurrir un evento, nadie podría saber cuándo, las probabilidades viven equivocándose, hemos visto cómo terremotos de estas características han sido altamente destructivos e inesperados y sorprendentes”.

Para finalizar, el geológo explicó que “la idea es que Santiago de Chile no sea sorprendido, hoy día el Congreso está tocando la puerta fuerte y le está diciendo al Estado que no sigan en este círculo vicioso de esta mirada economista, inversión mobiliaria, estamos construyendo pan para hoy pero hambre para mañana”.