La morosidad de los servicios básicos sigue en aumento, pese a que faltan casi dos meses para que termine la vigencia de la Ley de Servicios Básicos, la cual prohíbe la interrupción del servicio para quienes tienen deudas en electricidad, agua potable y red de gas.

Según informó BioBioChile, 595 mil 140 personas estarían en esta condición, cifra que corresponde al 10.7% del total de cliente, quienes adeudan un monto superior a los 200 mil 337 millones de pesos.

De acuerdo a lo señalado por la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios, solo en el mes de octubre entraron 4 mil nuevos clientes en morosidad, luego de acumular deudas de más de 61 días.

Es por ello, que las compañías han advertido que si se extiende la vigencia de la mencionada ley, podrían aumentar los deudores, los que en -en su mayoría- tienen un alto consumo de energía.

En ese contexto, el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, Stefan Larenas, concordó con que las viviendas que poseen un alto consumo deberían quedar fuera del beneficio, y crear una política que solo apoye a los sectores más vulnerables de la población.

Propuestas desde el Gobierno para deudores de servicios básicos

Desde el Gobierno aseguran que están buscando una solución para subsidiar una parte de las deudas acumuladas, con aportes de clientes, privados y Estado.

Eso sí, el ministro de Energía Juan Carlos Jobet, advirtió que buscarán que quienes estén en condiciones de pagar, lo hagan.