La semana pasada se dio a conocer una denuncia grave de agresiones y tortura en “bautizo” a un bombero, en una compañía de Ñuñoa.

Según lo que señaló la abogada que representa al joven agredido, Mariana Hernández, a Meganoticias, “a tres voluntarios nuevos les dijeron que los iban a rapar, los dos primeros aceptaron sin ningún problema, pero la víctima consideró que no era algo apropiado, que no era algo que fuese legítimo y se negó”.

Hernández detalló que “las torturas fueron gravísimas. Primero lo hicieron luchar con un compañero que era mucho más robusto que él, le sacó la mugre, lo golpeó, lo agredió, lo tiró al suelo, le azotó la cabeza, y le dieron una segunda oportunidad haciéndolo pelear con otra persona que también era corpulenta, y la condición (para no raparlo) era hacerle una llave”.

Otro caso de denuncia contra Bomberos

En conversación con Chilevisión Noticias, Felipe Casanova, quien ingresó en 2017 a la Décima Compañía Metropolitana Sur de Bomberos, aseguró que también es una víctima de agresiones.

Según relató el joven, que soñaba desde niño con ser voluntario, “me quemaban con sopletes, de estos aerosoles con encendedores en el cuerpo. Luego nos obligaron a correr desnudos dentro de las dependencias del cuartel mientras nos mojaban”.

En su relato, señaló algo que lo marcó: “En mi caso particular, me obligaron a ducharme con otra persona desnuda dentro de las dependencias del cuartel. No hubo abuso, pero sí hubo amenaza“.

“Yo doy fe de eso porque recuerdo que la persona que yo coloqué en el informe en ese momento mostraba un preservativo, indicando la amenaza respectiva que iba a generar el abuso”, añadió.

Chilevisión noticias también mostró imágenes tomadas en 2019, en la Décima Compañía de Bomberos de Ñuñoa, donde se muestra a jóvenes casi desnudos, amarrados y mojados, en el contexto de ceremonias de iniciación.

Las fotografías fueron tomadas por una fuente que pidió proteger su identidad, las que se suman a la denuncia realizada en fiscalía por el voluntario de la 4° Compañía de Ñuñoa.

Captura | CHV
Captura | CHV

El Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur aseguró que la denuncia fue investigada cuando se conocieron los hechos.

No obstante, el seguimiento “determinó que estos no eran constitutivos de delito. Lo mismo estableció la Fiscalía. Eso sí, este caso podría ser reabierto debido a nuevas denuncias que involucran a la misma compañía”, añadió el noticiero.