Este martes comenzó el juicio oral contra Denisse Llanos y Hugo Bustamante, acusados por el crimen de Ámbar Cornejo, ocurrido en agosto de 2020 en Villa Alemana, región de Valparaíso. La pareja está imputada por el femicidio y homicidio con violación de la joven de 16 años, a quien se le perdió el rastro en julio de ese año.

En ese contexto, el matinal Bienvenidos revivió una entrevista realizada el año pasado por la periodista Marilyn Pérez a la única hija de Bustamante (cuya identidad fue resguardada).

La mujer contó la secuencia de hechos del día en que todo salió a la luz, y ella se enteró mientras estaba en el trabajo. “Pensé que la PDI estaba encima de él por los antecedentes anteriores que tenía, pero no pensé que tuviera relación con lo que estaba pasando en ese momento”, reconoció.

Por lo mismo, le preguntó en su momento a Hugo si él tenía algo que ver en la desaparición de Ámbar, y si bien él lo negó, su hija no le creyó del todo, a pesar de que parecía estar muy tranquilo y relajado en medio del complejo escenario de búsqueda.

“Pensé que había cambiado. Parecía que estaba haciendo las cosas bien, con un trabajo estable, pero fue un error que él saliera de la cárcel siendo un doble homicida“, añadió, refiriéndose al crimen por el que Bustamante fue condenado anteriormente, cuando asesinó a su expareja y al hijo de ella.

Hugo Bustamante ejercía cierto poder sobre sus parejas, y así lo presenció su hija con Verónica, la víctima anterior.

Hasta cierto punto sí confié y creí en él, pero ahora tengo frustración y rabia… Siento que me falló una vez más, porque esta era la segunda oportunidad que yo le daba”, lamentó la entrevistada, detallando que la primera vez fue cuando ella tenía 14 años y aceptó generar un vínculo con su padre, pese a que no la había criado.

Pero en 2005 se entera de que la mujer a la que iba a visitar con Hugo estaba muerta, y la había matado su padre. Así también lo hizo con el hijo de ella.

Cuando supo, dice que se bloqueó. “Pasé por psicólogos y me tuve que medicar porque no podía conciliar el sueño. No paraba de soñar con Verónica y Eugenio. Ella influyó mucho en que él (Hugo) retomara el contacto conmigo. Ella era cariñosa, atenta, y su hijo era un amor. En un momento me dijo ‘hermana'”, recordó emocionada.

Hija Hugo Bustamante entrevista
Captura | Canal 13

Procesar los hechos

“Ha sido un proceso difícil porque simples cosas como ir a comprar al centro y ver carteles de esta niña (Ámbar), y otros con el hashtag #PenaDeMuerteParaHugoBustamente es fuerte”, explicó la hija del imputado.

“Siento rabia, impotencia, pena. Porque además no es algo que viví una vez, es la segunda vez que lo paso, con la diferencia de que ahora tengo una familia detrás. Y no puedo volver a caer (psicológicamente), porque si eso pasa, arrastro a mis hijos”, añadió.

La mujer tiene dos hijos, uno de ellos muy pequeño como para entender lo que pasa, pero el mayor sí, y por lo mismo en su casa no se prende el televisor en las noticias, porque sabe leer y puede enterarse de que “su tata” está acusado de este horrendo crimen.

Yo no sé si sería capaz de pararme frente a él… No sé describir lo que significa ahora él en mi vida. Mi sentimiento es de rabia”, reconoció cuando la periodista le preguntó qué le diría si lo viera ahora.

Respecto a lo que espera de este proceso judicial, la hija de Bustamante dijo “que le den cadena perpetua y no salga nunca más de ahí. Él es un peligro”.