El pasado 15 de octubre, y tras una larga audiencia de formalización, que se extendió por varios días, el 7° Juzgado de Garantía de Santiago decretaba la prisión preventiva del exdirector de la PDI, Héctor Espinosa.

Malversación de caudales públicos provenientes de gastos reservados, lavado de activos y falsificación de instrumento público eran los delitos imputados contra el exmandamás de la institución policial.

Sin embargo, este lunes, la Corte de Apelaciones de Santiago decretó, de forma unánime, modificar la medida cautelar para el director de la Policía de Investigaciones, informó BioBioChile.

De esta manera, el tribunal capitalino revocó la prisión preventiva, por lo que Espinosa, quedando finalmente con arresto domiciliario y arraigo nacional.

Recordemos que su cónyuge, María Magdalena Neira, también fue formalizada por el delito de lavado de activos, tras haber recibido al menos 37 millones de pesos no justificados, por lo que deberá cumplir la cautelar de arresto domiciliario nocturno.

Mientras tanto, el subcomisario de la PDI y exmano derecha de Espinosa, Eduardo Villablanca, testigo de los ilícitos, se le aplicó arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de comunicarse con el resto de los imputados.

Cabe señalar que se determinó un plazo de 4 meses de investigación.