Carabineros, en conjunto con policías de Colombia, Ecuador y Perú, lograron desbaratar una organización transnacional de tráfico de drogas, liderada por una colombiana apodada “La Edna”.

Se trata de una operación encabezada por el OS7 de Carabineros, que significó el allanamiento de nueve inmuebles, entre ellos, una gran propiedad en la comuna de Puente Alto y un centro de eventos en San Bernardo.

El proceso investigativo sustentado en múltiples técnicas especiales de la Ley 20.000 y trabajo operativo-especializado dirigido por la Fiscalía Alta Complejidad Occidente, determinó la forma de operar, distribución, forma de envío de dinero, funciones de los integrantes como planificación, coordinación, distribución, seguridad, transporte, entre otros.

En total se logró la detención de 9 personas: 3 chilenos y 6 colombianos, entre ellos la líder de la organización, una mujer de 44 años de nacionalidad colombiana conocida como “La Edna”.

En total se logró el decomiso de 1.002 paquetes de marihuana del tipo Creepy, que arrojaron un peso neto de 1.024 kilos 918 gramos 300 miligramos, además de cocaína, éxtasis, ketamina, dinero en efectivo, tres automóviles y una motocicleta.

En una de las propiedades allanadas se encontró un laboratorio artesanal de elaboración, clonación, adulteración de tarjetas y máquinas Transbank.

Dicha evidencia reveló transacciones internacionales a través de “compañías de servicios de mercado de giros, encomienda y envió de divisas al extranjero” con destino Colombia, Perú y Ecuador, realizadas en 5 meses por $22.577.977.

Ocho de los nueve imputados quedaron en prisión preventiva por un plazo de 120 días.