2 fallecidos, 56 lesionados y 450 detenidos a nivel nacional, básicamente por desórdenes, saqueos, daños y barricadas, fue el balance de Carabineros, respecto a la conmemoración del segundo aniversario del estallido social.

“Muchas veces los catalogan de manifestantes, pero no estamos en presencia de manifestantes, son delincuentes“, fue enfático el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, para condenar los hechos vandálicos en diversas partes del país.

Y no fue el único personero de Gobierno que se refirió al saldo que dejó este nuevo 18-O, ya que también el subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli, apuntó sus dardos contra Gabriel Boric y Yasna Provoste.

“Instalaron en Chile una sensación de impunidad y presentaron un proyecto de indulto”, dijo sobre los presidenciables. Asimismo, les pidió que “dejen de redactar tuits y hagan lo que tienen que hacer”, consignó BíoBíoChile.

Galli insistió en que “los responsables finales de esta violencia son quienes instalaron en nuestro país una sensación de impunidad, que no había consecuencias de cometer hechos de violencia”.

“Lo hicieron proponiendo indultar a quienes saquearon y destruyeron, como Yasna Provoste (…) lo hicieron visitando a imputados en prisión por lanzar bombas molotov, como Gabriel Boric“, acusó Galli, palabras que encontraron respaldo en su sector.

“Ellos parecen acercarse de manera preocupante a las tesis anarquistas que combaten la no-violencia como una forma de opresión del Estado. La violencia se condena siempre“, criticó el subsecretario, invitando a poner fin al proyecto de indulto.

Cabe señalar que durante la jornada, estos dichos encontraron respuesta en el candidato de Apruebo Dignidad.
“Una vez más el Gobierno busca tratar de sacar provecho político de hechos de violencia, en vez de cumplir su rol, que es garantizar el orden público”, manifestó Boric.

“Además se hacen los desentendidos respecto a las demandas que miles de chilenos y chilenas están levantando para transformar y terminar con las desigualdades de nuestro país”, agregó el abanderado presidencial.

“Intervención electoral”

Pero esta situación no quedó ahí, ya que los diputados de la Democracia Cristiana, Gabriel Ascencio y Gabriel Silver, acusaron de “intervención electoral” a Galli, por lo que oficiaron a Contraloría para que realice la respectiva investigación.

Ningún funcionario público puede realizar en el desempeño de su cargo actividades ajenas al mismo, como son las de carácter político contingente ni tampoco valerse de su empleo para favorecer o perjudicar a determinada candidatura tendencia o partido político”, esgrimió Ascencio.

“El subsecretario Galli no hizo caso al dictamen de la Contraloría, y por el contrario, habló en contra de las candidaturas de Yasna Provoste y Gabriel Boric y los acusa de una determinada responsabilidad, lo que no corresponde”, afirmó.

Por último, Silber no titubeó al decir que Galli “traspasó todos los límites” y que actuó como vocero de las campañas de la derecha, señalando que debería dar un paso al costado de su cargo.

Le exigimos que renuncie a su cargo, porque ha quedado inhabilitado para continuar en él, y que mejor se vaya a uno de los comandos de los candidatos de derecha a continuar como vocero de ellos”, sentenció.