El jefe de la Defensa Nacional para las provincias de Arauco y Bío Bío, Jorge Parga, ha explicado este viernes que no se descarta una intervención del Ejército en caso de enfrentamientos y disturbios en el marco del Estado de Emergencia decretado por el Presidente Sebastián Piñera, en medio de un aumento de las tensiones en el sur del país.

Desde que Piñera declarara el estado de excepción, la Armada está llevando a cabo patrullas y controles en diversos lugares de la zona en apoyo a la policía, ha detallado Parga, que ha matizado, no obstante, que en caso de producirse hechos de violencia, primero sería ésta quien intervendría.

Solo en caso de ser necesario, ha agregado, intervendría el Ejército, recoge Radio Bío Bío. “Vamos a estar en apoyo y por supuesto que vamos a cumplir las funciones que se requieran en esa instancia“, ha añadido el contralmirante.

Estas declaraciones se producen en medio de críticas por parte de la oposición e, incluso, del gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, que lamentó este jueves que “ni siquiera” habían sido informados de la medida adoptada por Piñera.

El decreto aprobado por el Mandatario se aplica a las provincias de Bío Bío, Arauco, Malleco y Cautín, y tendrá una vigencia de 15 días, en el sur del país donde vive la mayor parte de la población mapuche, que han venido registrando un aumento de los conflictos territoriales y de los actos de violencia, abriendo la puerta así a la militarización de la zona.

Mientras esté vigente, el estado de excepción se “permite que las Fuerzas Armadas colaboren, pero no que reemplacen a las Fuerzas de Orden y Seguridad, es decir, a Carabineros y la Policía de Investigaciones y, por lo tanto, no podrán participar en forma autónoma y directa en operaciones que son de naturaleza policial“, ha detallado Piñera.

La región sur de Chile, donde se concentra la mayor población mapuche, el mayor grupo indígena del país, ha sido escenario de creciente violencia, con enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y ciudadanos que sostienen demandas territoriales históricas.

En las últimas semanas, en protesta por los actos violentos registrados en la zona, agrupaciones de camioneros han bloqueado diversas rutas en los sectores donde se aplicará el Estado de Emergencia.